Cuba llama a reducir brecha digital

Intervención de Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, al inaugurar la Conferencia Internacional «Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015»

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 5 de junio de 2015

Distinguidos visitantes,

Compañeras y compañeros:

La asistencia de ustedes, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia, expertos y especialistas de alrededor de 30 países del mundo, es clara muestra de la importancia a nivel regional e internacional del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones  y de su impacto en las relaciones internacionales.

El Viceministro Abelardo Moreno inaugura la Conferencia.

Aspiramos que esta Conferencia se constituya también en un  espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre otros temas cardinales, como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet, entre otros.

La Conferencia se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC dentro de nuestras posibilidades económicas y enfrentando las limitaciones económicas y financieras que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero, todavía intacto, con el fin de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestra identidad cultural y linguística.

Se inserta también en el propósito de lograr un mayor consenso regional e internacional sobre una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva.

Ahora bien, para lograr un mundo con acceso a las TIC para todos y para el bien de todos, es necesario continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo, entre ellos la insuficiencia de recursos para ampliar la inversión y la conectividad, la carencia de infraestructura, la falta de acceso a la educación, y los problemas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para el desarrollo, lo esencial es reducir la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen”, y para colmar la brecha entre países es fundamental reducir también la separación que Internet acentúa entre los que saben y los que no saben.


Pero esa brecha no puede relacionarse exclusivamente con el acceso a no a las más modernas tecnologías de la información. Se vincula, esencialmente, con la existencia de un orden mundial injusto y desigual, que incide de manera determinante en la vida de cientos de millones de personas en el planeta, situación que se agrava por la desestabilización permanente en muchas sociedades a resultas de la agresión, de las guerras abiertas o encubiertas, los efectos de la crisis económica y financiera mundial y el cambio climático, entre tantos otros fenómenos nocivos. 

Cuba convoca a esta conferencia convencida de que los principales retos para la mayoría de la población mundial hoy no están relacionados exclusivamente con el acceso a la tecnología, sino con el aseguramiento de su propia supervivencia. El ejercicio de los derechos elementales a la salud, la educación y la vida constituyen aún quimeras para millones de personas en países en desarrollo. La aplastante brecha digital, no es más que un reflejo de la visible brecha en el desarrollo económico y social que no deja de aumentar. 

Estimados participantes:

Debemos apostar por un uso de las TIC que promueva la solidaridad social: el compartir y cooperar, valores que deben estar asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.

A pesar de muy discretos avances, aun se está lejos de lograr una gobernanza de Internet internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Para lograrlo, es necesario que cada uno de los actores internacionales tenga claramente definidos sus derechos y responsabilidades. Nos queda la insatisfacción de que tras la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aunque este ha sido  unos de los temas que más se ha discutido en foros multilaterales, sigue siendo en el que menos se ha avanzado.

Todos los gobiernos deberían tener un igual cometido y participación para la Gobernanza de Internet. Es necesaria una mayor cooperación que permita a las administraciones públicas cumplir, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades.

La casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre la Internet, provoca efectos colaterales muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las evidencias de creciente militarización del ciberespacio y del empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, así como el ciber delito y el ciber terrorismo, confirman la necesidad de adoptar medidas efectivas y urgentes en el marco de la cooperación internacional para contrarrestar dichas amenazas. El objetivo a  lograr debe ser el establecimiento de regulaciones coherentes con las normas, principios y políticas sociales acordados en los planos nacionales e internacional, que coadyuven a que  la Internet sea una zona de paz y prosperidad.

Del mismo modo, la creciente monopolización de los medios y el intento de imponer, a través de ellos, un pensamiento único, el consumismo, y valores muy alejados de las realidades y aspiraciones de nuestros países del Sur, nos obliga a la reflexión y el análisis permanente. 

El Presidente Raúl Castro Ruz lo dejó claro cuando, en su histórico discurso en la recientemente celebrada Cumbre de las Américas dijo (y cito) “No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos —cuatro o cinco de siete u ocho—, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta.  Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos.  Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados.  No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez.  Sobre la Internet que es un invento fabuloso, de los mayores en los últimos años, bien pudiéramos decir, recordando el ejemplo de la lengua en la fábula de Esopo, que Internet sirve para lo mejor y es muy útil, pero a su vez, también sirve para lo peor” (fin de la cita).

Constituye un desafío transitar por la autopista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable.

Estimados participantes:

Cuba no llega desnuda a la nueva época. Aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las TIC, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la sociedad de la información. Se trabaja al mismo tiempo para que la sociedad cubana continúe siendo una de las más tranquilas y seguras para sus ciudadanos, también en el ciberespacio. 

Esperamos que esta Conferencia cumpla sus objetivos y ayude a continuar esclareciendo ante la opinión pública internacional que, en la actualidad, el uso de las TIC está indisolublemente ligado a los procesos políticos y económicos de los Estados, y que incide directamente en el desarrollo humano, social, cultural, científico y tecnológico de nuestras sociedades. 

Tenemos la seguridad que tras los intercambios emanarán varias propuestas de cooperación como opción para potenciar los efectos positivos de las TIC, prevenir sus efectos negativos potenciales, promover su uso pacífico y legítimo y garantizar que el desarrollo de la ciencia esté dirigido a preservar la paz y promover el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos. 

Esperamos también que esta Conferencia haga un llamado a un uso responsable e inclusivo de las TIC, donde se respete, por sobre todas las cosas, la dignidad humana.   

Muchas gracias.

Tomado de http://www.ventanapolitica.cu/

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.