Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender uso social de las TIC por la sostenibilidad económica

Inician sesiones de la Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015 en La Habana con la participación de más de 100 delegados y expertos de 34 países

Autores:

Juventud Rebelde
Mayte María Jiménez
Loraine Bosch Taquechel

Es necesario abogar por un uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que promueva la solidaridad social, como principio para compartir y cooperar en torno a los valores que deben estar asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.

Así lo destacó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, al intervenir en la sesión inaugural de la primera Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015, que sesiona desde este viernes y hasta el domingo en el Palacio de Convenciones, en La Habana, con la participación de más de cien delegados y expertos de 34 países.

El vicetitular señaló la importancia de este evento como marco para lograr un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas cardinales como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet.

Destacó que la conferencia se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer el acceso a las TIC, desde nuestras posibilidades económicas, enfrentando las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

La intención de Cuba es conectarse al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestra identidad cultural y lingüística, refirió.

El vicetitular dijo que hoy se hace imprescindible eliminar los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo, como la insuficiencia de recursos para ampliar la inversión y la conectividad, la carencia de infraestructura, la falta de acceso a la educación, y los problemas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Cuba convoca a esta conferencia convencida de que los principales retos para la mayoría de la población mundial no están relacionados exclusivamente con el acceso a la tecnología, sino con el aseguramiento de su propia supervivencia, aseguró.

Añadió que la aplastante brecha digital, no es más que un reflejo de la visible brecha en el desarrollo económico y social que no deja de aumentar.

Alertó que hoy constituye un desafío transitar por la autopista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable.

Informatización de la sociedad cubana

Lograr que las TIC se conviertan en un sector de desarrollo estratégico, con una economía basada en el conocimiento es una premisa para Cuba.

Sobre esta estrategia de desarrollo y acceso a las TIC, el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, expuso a los participantes del evento.

Destacó que en la Isla se estructura una política para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, para Explicó que ello se diseña sobre los principios de la defensa política y la ciberseguridad; la preservación del capital humano; la soberanía tecnológica; la integración de la I+D+I con la producción y comercialización.

Además el país impulsa una estrategia nacional para el desarrollo de la conexión por banda ancha, y el programa Red Cuba que conecta servicios y productos en toda la nación.

Informó que en el archipiélago se implementa el reordenamiento de la infraestructura, con un acceso de más de tres millones de cubanos a la telefonía móvil y unas 800 000 cuentas de correo en la plataforma digital Nauta.

También se potencia la televisión digital y la interconexión de las redes del país, como parte de las acciones del programa nacional de informatización de la sociedad.

Ciberseguridad en la mira

Lograr una cooperación mancomunada entre nuestros países para afianzar la lucha contra las ciberamenazas que existen en todo el mundo, es uno de los propósitos de esta conferencia, apuntó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, Senen Casas.

Significó que debe combatirse la militarización del ciberespacio, empleo de sistemas informáticos encubiertos para agredir a otros países, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a gobiernos y comunidades completas.

Señaló que Internet debe tener una gobernanza democrática y participativa. En este sentido dijo que Cuba privilegia el uso de las TIC, y las oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo de la sociedad.

Apuntó que el enorme capital humano formado por la Revolución es una fortaleza y reiteró la voluntad del gobierno de desarrollar la informatización de la sociedad de forma ordenada, regulada y segura para satisfacer la demanda creciente de servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico de la nación.

Este proceso es conducido, dijo, por la máxima dirección del país, a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad.

Subrayó que Cuba se proyecta en la arena internacional a nivel político, operacional y técnico, para ampliar las capacidades nacionales en la mitigación del impacto de eventos nocivos.

Informó que durante el 2014 y en lo que va de este año más de 130 naciones han sido notificadas con ataques cibernéticos, perpetrados contra computadoras cubanas para afectar instituciones militares, científicos técnicas y financieras ubicadas en otras naciones.

Explicó que atacan nuestras plataformas tecnológicas para de ahí afectar a otros países, por lo que se han establecido mecanismos de cooperación con más de una decena de naciones, se proyectan y ya están concertados encuentros de trabajo con una cantidad similar.

Resultan significativos los resultados obtenidos en la aplicación de los convenios intergubernamentales con Rusia y China, quienes contribuyen a la informatización segura de la sociedad, añadió.

No se puede temer a los desafíos del ciberespacio e Internet. La informatización debe estar acompañada de la seguridad necesaria que permita brindar oportunidades a nuestros pueblos para participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática, concluyó.

Cooperación vs ciberamenazas

Sobre la ciberseguridad y la necesidad de establecer espacios de cooperación internacional con los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para denunciar los ciberataques, así como la creación de un marco de seguridad informática de confianza y una infraestructura propia y segura ante la gran plataforma que es Internet intercambiaron los participantes.

Fernando Cuesta, delegado de Argentina contó su experiencia como ciudadano común en las redes sociales. «En nuestro país se tomó la iniciativa de crear una red social propia, porque seguir otras significa estar sometido a sus reglas.

«Ello nos ha permitido el intercambio de ideas, analizar contenidos —aun sin saber si es conveniente o no crear estas plataformas—, además de significar el disfrute de un lugar propio» argumentó.

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González comentó sobre la necesidad de defender la soberanía tecnológica. «No se trata de competir, sino de tener nuestros valores, marcar la identidad como nación y trabajar en función de ello, aportar en el uso de herramientas nacionales desde el punto de vista cognoscitivo».

El delegado salvadoreño Ronald Chávez se refirió al tema de la inclusión, para lo cual su país creó el programa de alfabetización, específicamente para la digital, con el programa Una niña, un niño, una computadora.

«Esto significa un triunfo porque se colocan las TIC en función de la sociedad, la familia y la comunidad; se hace a la población parte del proceso de transformación que vive el país y se le suma a la generación de contenidos».

Jorge Rojas, de Ecuador, compartió su criterio sobre el control en las redes sociales, que son intervenidas directamente por los Gobiernos. Recordó que en mayo de 2010 por un comentario político en Facebook, 16 segundos más tarde eliminaron su cuenta. Ese día, dijo, cualquier duda sobre la intervención y monitoreo quedó zanjada.

Durante la sesión inaugural estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Abel Prieto, asesor del presidente cubano; junto a otros funcionarios del Estado y el gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.