Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollo sostenible y calidad de vida: alianza imprescindible

Celebraron en Artemisa acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

Autor:

Odalis Acosta Góngora/AIN

ARTEMISA.— El acto nacional por el Día del Medio Ambiente se celebró ayer en esta provincia, cumplidora con las acciones propuestas en la estrategia ambiental 2011-2015, entre las que se destaca la reducción de fuentes contaminantes.

Este territorio logra resultados en el programa de mejoramiento y conservación de suelos, disminuye la superficie afectada por incendios forestales, fortalece su sistema de áreas protegidas, incrementa el índice de boscosidad y concluye el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos de sequía, entre otros logros.

En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, la unidad empresarial de base (UEB) Depósito de Gas Licuado de Camagüey, centro que mantiene sostenida labor en la prevención de los impactos ambientales negativos, recibió el Premio Nacional del Medio Ambiente.

También merecieron este reconocimiento el Doctor en Ciencias Biológicas Manuel Antonio Iturralde y el Doctor en Ciencias Pedagógicas Ismael Sánchez, ambos con una labor transformadora a favor del entorno.

Al hacer uso de la palabra, Mirta Kaulard, coordinadora y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que son las acciones personales las que modifican el mundo.

Llamó al adecuado uso de los recursos suelo y agua, sobre todo partiendo del accionar de las entidades agrícolas, por su implicación en una estrategia de desarrollo sostenible que no comprometa la calidad de vida de los habitantes.

Odalys Caridad Goicoechea, funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), significó la ubicación en Artemisa de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a priorizar la cultura medioambiental ante el crecimiento económico acelerado que propone.

Durante la celebración, la provincia sede recibió el reconocimiento del Citma por el cumplimiento de la estrategia medioambiental, mientras Holguín y Villa Clara resultaron territorios destacados.

Fueron entregados, además, los premios provinciales de Medio Ambiente al Doctor Fidel Hernández, asesor de la junta administrativa en el área protegida Sierra del Rosario, y a la Escuela Interarmas Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

Presidieron la celebración los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Comandante de la Revolución Guillermo García, Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y el primer secretario del PCC en Artemisa, José Antonio Valeriano Fariñas.

También asistieron el Doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del Citma; Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, y la doctora Rosa Elena Ortiz, hija de la científica cubana, ya fallecida, Rosa Elena Simeón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.