Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva etapa del Parlatino comienza en Cuba

Ahora se trata de que se le ponga fin al injusto bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla, expresó la Presidenta del organismo regional en la instalación de las comisiones que sesionan en La Habana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

No podría existir mejor coincidencia que realizar la primera reunión de este nuevo período del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Cuba, porque ambos entes están en cambios para perfeccionarse; la Isla salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y ahora se trata de que se le ponga fin al injusto bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos.

Así expresó la senadora mexicana Blanca Alcalá, presidenta de este organismo regional, en la inauguración de las sesiones de trabajo de sus comisiones de salud, y de equidad, género, niñez y juventud, que tienen lugar desde este viernes y hasta hoy en el Hotel Nacional.

El miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resaltó la significación de que, luego del aniversario 50 del Parlatino, se reúnan en La Habana estas comisiones, que trabajan temas priorizados en el período revolucionario cubano.

Nuestra Asamblea confiere especial importancia a este organismo latinoamericano por su papel en la región y porque sus principios son prioridad en la agenda política cubana, resaltó Lazo, quien recibió, junto a Ana Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, la Medalla Conmemorativa por el medio siglo del Parlatino, de manos de Blanca Alcalá.

La lucha cubana por la soberanía tecnológica ha desarrollado proyectos con alto impacto social en su intención de llegar al nivel primario de la salud pública y no quedarse en una medicina elitista. Sobre ello comentó a los parlamentarios el doctor Mitchell Valdés, director del Centro de Neurociencias de Cuba, quien los acompañó en un recorrido por la instalación y describió investigaciones que allí se desarrollan con avanzada tecnología.

Miriam Portuondo, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó el estudio sobre discapacidad que realizó Cuba en seis países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.