Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnologías de la información por la sostenibilidad económica

Lograr un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas cardinales como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet es propósito del evento, según Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores

Autores:

Yurisander Guevara
Mayte María Jiménez
Loraine Bosch Taquechel

Es necesario abogar por un uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que promueva la solidaridad social, como principio para compartir y cooperar en torno a los valores que deben estar asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.

Así lo destacó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, al intervenir en la sesión inaugural de la primera Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015, que sesiona desde este viernes y hasta el domingo en el Palacio de Convenciones, en La Habana, con la participación de más de cien delegados y expertos de 34 países.

Moreno señaló la importancia de este evento como marco para lograr un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas cardinales como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet.

Destacó que la conferencia se inserta en los esfuerzos de Cuba para fortalecer el acceso a las TIC, desde nuestras posibilidades económicas, enfrentando las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

La intención de la Isla es conectarse al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestra identidad cultural y lingüística, refirió.

El Viceministro de Relaciones Exteriores dijo que Cuba convoca a esta conferencia convencida de que los principales retos para la mayoría de la población mundial no están exclusivamente relacionados con el acceso a la tecnología, sino con el aseguramiento de su propia supervivencia, aseguró.

Alertó que hoy constituye un desafío transitar por la autopista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable.

Los participantes conocieron también sobre la estrategia cubana de desarrollo y acceso a las TIC; e intercambiaron en torno a la necesidad de enfrentar las ciberamenazas y la ciberseguridad en la gran red de redes.

Durante la sesión inaugural estuvieron presentes, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; junto a otros funcionarios del Estado y el Gobierno, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.