Premio de Danza Lorna Burdsall para destacado folclorista camagüeyano

El director del Ballet Folklórico de Camagüey, Reynaldo Echemendía Estrada, mereció el alto lauro

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El Premio de Danza Lorna Burdsall, máximo estímulo que confiere la Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fue concedido aquí al maestro, músico y folklorista cubano, Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

El galardón, que reconoce la trayectoria de Echemendía Estrada, es conferido por la impronta y méritos del creador durante las más de cuatro décadas de labor ininterrumpida como investigador del folclor cubano—camagüeyano y maestro de generaciones de músicos y bailarines, dentro de este género musical y danzario.

El Lorna Burdsall es valía a la fecunda obra de este creador. El jurado otorgó el premio por la extraordinaria contribución a la cultura popular tradicional del artista, al fundar, en 1991, el Ballet Folklórico de Camagüey, en el que no solo ha brillado el talento genuino de este agramontino, sino también su labor colectiva dentro de la compañía, la cual ocupa un lugar de prestigio nacional e internacional.

Entre las cualidades del director Echemendía destacan, además, su quehacer como profesor y educador en la enseñanza artística por más de 28 años, y como arreglista, compositor, cantante, coreógrafo e investigador.

Entre sus galardones sobresalen la Distinción La Edad de Oro, que confiere el Ministerio de Cultura, por su labor con los niños, y la Edición Especial de la Elegía camagüeyana, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, asignada por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

«Es vital sembrar en los más pequeños el amor por sus raíces, y esa también es responsabilidad de quienes desandamos el mundo de la danza y el folclor», dijo Estrada a JR ante amigos, familiares y cientos de artistas del territorio.

«La oportunidad de crecer como hombre de bien y luego convertirme en artista gracias a la Revolución, merece todo mi respeto, admiración y gratitud», expresó emocionado.

«Me he nutrido de la cultura popular tradicional nacional, base y fundamento de nuestra identidad. A ella hay que seguir aprehendiéndose y beber su inagotable fuente de riqueza cultural», afirmó quien lleva más de 40 años dedicados al arte.

La agrupación danzaria agramontina ha obtenido lauros como el Reconocimiento del Municipio de Turén, en el Estado de Portuguesa, de la República Bolivariana de Venezuela, en el 2006; la Réplica del Escudo del Municipio de Salva Terra do Miño, en Ourense, Galicia, en el 2006; la Medalla Homenaje Especial CUBADISCO 2008, y el Primer Premio del Festival Internacional de Danzas en Paisajes Urbanos de La Habana.

Con el Premio de Danza Lorna Burdsall (1928-2010) se honra la memoria de la destacada bailarina y coreógrafa norteamericana radicada en Cuba en la década del 50, Premio Nacional de Danza 2008 y Premio Nacional de Enseñanza Artística.

Burdsall desplegó un trabajo notable en la formación, promoción y creación de obras para el desarrollo danzario en la Isla, América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.