Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El premio es tocar la historia con la mano

Ganadores del concurso Girón en la Historia, convocado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Organización de Pioneros José Martí en Isla de la Juventud, visitan el escenario de la epopeya

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Unos diez pioneros de este Municipio Especial ganadores del concurso Girón en la historia recibirán como premio a su trabajo un diploma acreditativo y la visita a ese lugar histórico en compañía de algunos protagonistas de aquella epopeya.

El teniente coronel de la reserva Rubén Domínguez, uno de aquellos niños héroes de Girón, comentó que el concurso nació a partir de la conferencia municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la que los combatientes que participaron en los combates de Playa Girón, residentes hoy en Isla de la Juventud, querían visitar Girón en el marco del 55 aniversario de la victoria. «Hoy estamos cumpliendo ese sueño junto a estos pioneritos ganadores», dijo.

La convocatoria incluyó a todos los alumnos de quinto y sexto grado de las 27 escuelas primarias del territorio, y se seleccionaron los 27 mejores trabajos de cada escuela, de ellos se escogieron los diez mejores y el premio es viajar a Girón junto con los combatientes.

Yusdanka Rodríguez, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Isla de la Juventud, destacó que premiar a los niños en el lugar donde ocurrieron los hechos, les permitirá tener sus propias vivencias y podrán después compartirlas con su colectivo, al tiempo que reconoció la importancia del vínculo permanente de la organización con los combatientes.

Los pioneros Ana Lidia Díaz, del seminternado Abel Santamaría y Javier González, del seminternado Conrado Benítez, ambos amantes de la historia, agradecen la oportunidad de estar por primera vez en ese lugar histórico de donde pretenden apropiarse de cada pedacito de testimonio que puedan grabar en sus memorias.

«Para mí es un gran obsequio porque allí cayó un hombre que se llamaba Eduardo García Delgado que con su sangre escribió el nombre de Fidel y eso está escrito en la pared de un museo, conocer en el lugar donde ocurrieron los hechos es algo grande y voy a ver el avión donde Luis Alfonso Silva Tablada cayó y muchas otras cosas sobre la historia de Playa Girón», comentó Javier.

Con las mismas expectativas viajan los pioneros Dayana Ávila, Amanda Pantoja, Amanda Oliveira, Juan Carlos Almenares, Ariadnis González y Daniela Díaz, quienes realizarán el mismo recorrido que hicieran aquellos jóvenes combatientes los días 17 al 19 hasta lograr la victoria.

Rubén Domínguez explicó que el itinerario incluye la visita al central Australia, Pálpite, Playa Larga y Playa Girón, donde está el museo, en el que recibirán el diploma de ganadores del concurso Girón en la historia. También prevén llegar hasta la casa de Nemesia y el lugar donde Fidel cenó en la noche del 24 de diciembre de 1959 con los carboneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.