Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Canciller cubano a senadores estadounidenses

Los legisladores republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts abogan a favor del libre comercio con Cuba

Autor:

Juana Carrasco Martín

Tres senadores estadounidenses del Partido Republicano, de visita en Cuba desde el viernes, fueron recibidos este sábado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien sostuvieron conversaciones en el Salón Raúl Roa García de la Cancillería.

Jeff Flake, de Arizona y miembro del poderoso Comité de Apropiaciones; Susan Collins, quien sirve en el Senado desde 1997 por el estado de Maine y está afiliada a importantes Comités de la Cámara alta; y Pat Roberts, presidente del Comité de Agricultura, Nutrición y Bosques abogan por eliminar las restricciones comerciales impuestas por el bloqueo de EE.UU. a Cuba y auspician legislaciones que han sido presentadas en el Senado con ese propósito y su estancia en la Isla coincide con el proceso que mantienen La Habana y Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

Los senadores ya sostuvieron encuentros con funcionarios cubanos en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el sector de la Biotecnología y en el Instituto de la Aviación Civil de Cuba y deben encontrarse con otros altos dirigentes durante su estancia en el país.

Flake, quien ha viajado nueve veces a Cuba y apoya el levantamiento de las restricciones que el bloqueo impone a los norteamericanos para viajar a la Isla, desde hace tiempo también propicia las relaciones económicas con la Mayor de las Antillas en correspondencia con su política de libre comercio y de reducción en todo el mundo de las barreras internacionales al comercio. Apoyó de inmediato la decisión anunciada por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre para comenzar también el proceso de normalización de las relaciones.

Susan Collins ha votado contra las restricciones de los viajes a Cuba y forma parte de un grupo de importantes Comités del Senado, como el de Apropiaciones y del subcomité de Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano.

El senador Pat Roberts, quien representa a uno de los más importantes estados productores de trigo de EE.UU., recientemente llamó durante una audiencia del Comité de Agricultura, que preside desde enero, a la expansión del comercio agrícola con Cuba. «La agricultura ha sido utilizada como una herramienta —no un arma— para la paz y la estabilidad» y agregó que tenía la esperanza de que «ambos países se beneficiarán de un aumento de las relaciones».

Roberts, quien también es un miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado, que supervisa los asuntos comerciales, dijo en abril pasado «Tenemos que tener un enfoque realista y elaborar un plan paso a paso hacia el levantamiento del embargo» y junto con otros legisladores ha introducido enmiendas a leyes para eliminar las barreras comerciales en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.