Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vilma en el recuerdo

Rinden tributo de recordación a la eterna guerrillera en ocasión del octavo aniversario de su desaparición física

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El ejemplo de Vilma Espín Guillois volvió a iluminar las montañas del Segundo Frente este 18 de junio, cuando mujeres de la tierra que la vio crecer como guerrillera, en representación de todas las cubanas, le rindieron tributo de recordación en ocasión del octavo aniversario de su desaparición física.

Como parte del acto político y ceremonia militar, que estuvo encabezado por los integrantes del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, primer secretario en tierra santiaguera; el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada ante el monolito que atesora las cenizas de la heroína, en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País.

En una velada que trajo el recuerdo de Vilma entre versos, danzas y canciones, alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba realizaron guardia de honor en el lugar, la mejor expresión de compromiso de una generación que une fuerzas y razones para continuar la obra heredada de la excelsa mujer.

«Vilma marcó la historia de la patria con su ejemplo» y «Siempre la recordaremos», fueron frases reiteradas por las féminas, que con gladiolos y claveles en las manos llegaron hasta la base de la montaña de Mícara, como es ya tradición aquí en cada fecha relacionada con la eterna guerrillera.

Ese paradigma de luz fue destacado por Yuleidis Vega Blanco, secretaria de la FMC en la provincia, quien se refirió a facetas de la vida guerrillera y revolucionaria de Vilma Espín Guillois y destacó su protagonismo en los espacios de la mujer.

«Continuaremos su lucha por hacer más fuerte y saludable a la familia cubana, por la felicidad de nuestros niños y niñas, por seguir formando nuevas generaciones de patriotas», sentenció la joven dirigente.

Igualmente, la Federación de Mujeres Cubanas, organización que la asume como su eterna presidenta, promovió durante todo el día actividades en sus diferentes estructuras y municipios, que incluyeron la realización de talleres sobre valores ciudadanos y la presentación en delegaciones de base del libro Vilma Espín. El fuego de la libertad, compilación de Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar.

En el Memorial Vilma Espín, dedicado a preservar la memoria de la heroína de la Sierra y el Llano,  estudiantes de centros universitarios de la ciudad heroica profundizaron en la vida y obra de la extraordinaria luchadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.