Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La diana mambisa llama al jubileo

Un amplio grupo de actividades tendrán lugar desde este martes para celebrar los 500 años de Remedios

Autor:

Juventud Rebelde

REMEDIOS, VILLA CLARA.— El toque de la diana mambisa por las calles, a las cinco de la mañana, será el preámbulo hoy del amplio programa para la celebración de los 500 años de esta villa, este 24 de junio, jolgorio que tendrá su colofón en la gala artística que en horas de la noche se efectuará en el atrio de la Iglesia Parroquial Mayor.

La ciudad ofrecía la víspera una imagen muy bella, luego de un trabajo de remozamiento que involucró a cientos de personas, y el ambiente festivo se respiraba por doquier.

Hoy, a las  nueve de la noche, en el parque José Martí, mientras se escuchen los acordes de la Banda Municipal de Conciertos, personas vestidas a la usanza de otras épocas pasearán por los alrededores para evocar aquellos tiempos.

Ese será el prólogo de la gala, diseñada como una suite musical, que permitirá un recorrido por momentos de la historia remediana y también revivir personajes encumbrados y populares.

Tras la celebración, se iniciará la fiesta del San Juan Remediano, con la escenificación de la leyenda de captura del Güije y la Quema de las Piras, y seguirá un gran baile popular.

También se prevé la presentación, en la Biblioteca Municipal José Martí, de la colección de libros 500 aniversario, de autores remedianos; la revista Carteles de la parrandas y el libro sobre la música en estas últimas, así como la revista 500 San Juan de los Remedios del Cayo.

Especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura participarán en un panel sobre festividades tradicionales que guardan relación con el legado africano en la cultura cubana, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.