Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El San Juan remediano de los cinco siglos

Asistió Miguel Díaz-Canel a gala artística por las festividades. Este miércoles la fecha será honrada en sesión solemne

Autor:

Nelson García Santos

REMEDIOS, VILLA CLARA.— La Asamblea Municipal del Poder Popular desarrollará hoy una sesión solemne con motivo del aniversario 500 de la fundación de esta villa, ocurrida en 1515, luego de una exitosa gala artística la noche del martes a la que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ambos acontecimientos estuvieron antecedidos por una evocación entre los remedianos de sus raíces ancestrales, matizado también por ese sano orgullo de contar con una historia, tradiciones y leyendas que han sabido transmitir, conservar y mantener.

A la gala, efectuada en el atrio de la Iglesia Parroquial Mayor, asistieron también Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en el territorio, entre otros dirigentes.

El espectáculo cultural estuvo matizado por ese ambiente colonial que surgió más nítido y se sintió, aún más, en una plaza que conserva la huella imborrable de aquellos tiempos.

Esa sensación afloró desde el preámbulo, en el parque José Martí, mientras sonaban los acordes de la Banda Municipal de Conciertos, y personas vestidas a la usanza de otras épocas paseaban por la plaza.

Luego, a partir de una suite musical se recrearon pasajes de la historia remediana, incluida una representación de las leyendas y de las parrandas, además de un momento dedicado a la música de Alejandro García de Caturla.

De esa manera quedó preparado el acto para la escenificación, a las 11 de la noche, de la leyenda de captura del Güije y la Quema de las Piras.

La fiesta del San Juan ya se desbordaba en las calles avivadas por cientos de remedianos. La villa acababa de cumplir 500 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.