Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia desde nuestra génesis

Historiadores de una decena de países se reunirán en La Habana en el Primer Coloquio Internacional Desafíos actuales para la historiografía: Cuba y América en el mundo

Autor:

Mayte María Jiménez

Con la intención de cohesionar y potenciar el conocimiento de la historia de América Latina, desprovista de manipulaciones hegemónicas, y atender los problemas actuales de la escritura de nuestra génesis con una visión más integral sobre los procesos que vive la región, tendrá lugar los días 25 y 26 de junio el Primer Coloquio Internacional de Historiadores, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Según explicó a JR el coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, José Miguel Márquez Fariñas, los participantes intercambiarán experiencias sobre Cuba y el mundo en la historiografía contemporánea; Nuestra América: Independencia y Revolución, y valorarán la historiografía en torno a las ciencias, tecnologías y el medio ambiente.

Significó la importancia del trabajo de las noveles generaciones en el proceso de investigación y reconstrucción de la historia, para que no se distorsionen los orígenes que han pautado la cultura y la tradición de nuestros pueblos.

Este primer encuentro está organizado por la Unión de Historiadores de Cuba, con el nombre Desafíos actuales para la historiografía: Cuba y América en el mundo. Hasta el momento han confirmado su participación especialistas de una decena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Los días 23 y 24 de junio, en la misma sede sesionará un encuentro pre evento con el tema José Martí y la Revolución de 1895, en el contexto de nuestra América, en el que conocidas personalidades ofrecerán conferencias magistrales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.