Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa y Mayabeque, las primeras

Las delegaciones de estas provincias al X Congreso de la UJC se constituyeron este miércoles en sitios de trascendencia histórica

Autores:

Adianez Fernández Izquierdo
Yunet López Ricardo

En presencia del moncadista Ernesto González Campos y del expedicionario del Granma Gilberto García Alonso, quedó constituida ayer la delegación artemiseña al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ocasión que fue también propicia para rendir tributo a la generación que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario y que constituye una guía para los pinos nuevos.

Los 21 delegados y cuatro invitados ratificaron en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa su compromiso de llevar a la cita los planteamientos de los jóvenes de este territorio. José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario de la UJC en la provincia, trasladó el agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a quienes, como él, se han sacrificado por mantener la obra de la Revolución.

Después de una conga arrolladora que contagió de alegría a los vecinos del barrio La Matilde —de donde salieron muchos de los moncadistas artemiseños—, 35 jóvenes recibieron el carné de militantes de la UJC, y los delegados sostuvieron un encuentro con el Buró Nacional de la Juventud y más tarde intercambiaron con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Acompañando este especial momento, estuvieron José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Juan Domínguez Miranda, presidente del Poder Popular en Artemisa; y Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial.

Igualmente este miércoles, pero en la Finca Santa Elena, histórico sitio donde realizaran prácticas de tiro quienes serían los futuros asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue constituida la delegación que representará a la provincia de Mayabeque en el cónclave de julio próximo.

Luisney Bárzaga Pérez, primer secretario la UJC en el territorio, recibió el símbolo del X Congreso de manos de Yuniasky Crespo Baquero. En sus palabras, Bárzaga Pérez calificó de fructíferos los criterios suscitados a lo largo del proceso orgánico y convocó a continuar el debate en beneficio de la Patria.

También Crespo Baquero afirmó que la juventud cubana tiene muchas razones para luchar y dar continuidad a la obra comenzada en 1959. En este Congreso defenderemos las conquistas de la Revolución y los derechos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, expresó.

En la ceremonia, presidida además por Jorge Félix Lazo Mesa, miembro del Buró Provincial del Partido, y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, se entregó a 62 jóvenes mayabequenses el carné que los acredita como miembros de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.