Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituidas delegaciones de La Habana y Pinar

Este jueves quedaron constituidas las delegaciones de las provincias de La Habana y Pinar del Río al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Dorelys Canivell Canal

Este jueves quedaron constituidas las delegaciones de las provincias de La Habana y Pinar del Río al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En La Habana la ceremonia tuvo lugar en El Cacahual, sitio que guarda los restos del General Antonio Maceo y su fiel ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, mientras en Vueltabajo se realizó en el mismo lugar donde el 21 de agosto de 2005 Fidel y Chávez protagonizaron el programa Aló Presidente número 231, e inauguraron la comunidad Villa Bolívar con la entrega de 150 casas a familias del municipio de Sandino.

Integrada por 57 delegados, a los que se suman 20 del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como 12 invitados, la de La Habana constituye la representación más numerosa de las que asistirán al cónclave.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entregó el símbolo del X Congreso (logotipo tallado en acrílico) a Yuniel Báez Pedrera, primer secretario de la UJC en la capital, así como una placa que acredita a la representación pinareña a Ronald Hidalgo Rivera, primer secretario de la Juventud Comunista en Pinar del Río.

Los líderes juveniles de ambas provincias resaltaron el alto significado que tiene el Congreso —que reunirá en la capital cubana a 500 delegados y un centenar de invitados en julio próximo— como expresión de la continuidad histórica, en medio del proceso de transformaciones que vive el país.

En La Habana el acto de constitución estuvo precedido de una jornada de celebración en varios centros y de una acampada con la participación de jóvenes militantes y no militantes. En la tierra del tabaco los delegados rememoraron la ruta de los Comandantes Fidel y Chávez hace diez años y realizaron en horas de la mañana tareas productivas en la siembra de pastos y limpia de marabú, apoyados por otro grupo significativo de jóvenes de localidades cercanas.

En ese territorio la ocasión fue propicia para entregar, de manos de antiguos dirigentes de la UJC, los carnés a nuevos militantes de la organización, y a los miembros del Buró Nacional un cuadro que muestra las figuras de Fidel y Chávez en la provincia, y la réplica del machete de Ramón Lazo, uno de los mártires del municipio.

En breve encuentro con los delegados, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, dijo sentirse segura de que el futuro está garantizado. Tenemos muchas razones, y vendrán otras más, para seguir confiando en jóvenes como ustedes, dispuestos a sacrificarse en bien de la Patria, les dijo.

En el acto en Pinar del Río estuvieron los miembros del Comité Central del Partido, el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, junto a Georgina Leyva Pagán, combatiente del Ejército Rebelde. En el de la capital participó también Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.