Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde dos frentes para un nuevo empeño histórico

Constituidas las delegaciones de Villa Clara y Sancti Spíritus a las sesiones finales de la cita juvenil

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra

La delegación de Villa Clara al X Congreso de la UJC, integrada por 43 miembros, fue constituida la víspera en el Mausoleo Frente de Las Villas, en acto presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil.

Se rindió homenaje a los combatientes cuyos restos reposan allí y, en especial, se evocó a Carlos Coello (Tuma), integrante de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara, quien cayó luchando en Bolivia el 26 de junio de 1967.

Yaser Hurtado Chinea, primer secretario de la UJC en Villa Clara, destacó que no realizan un Congreso para cambiar, pues los ha cambiado este que han hecho en la base.

Para que lo conserven como un recuerdo, Crespo Baquero entregó una reproducción del logotipo del Congreso a Hurtado Chinea, mientras Susely Morfa González, segunda secretaria de la UJC nacional, recibió una réplica de la estatua del Comandante Ernesto Che Guevara.

En la ocasión, un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como militantes de la organización juvenil, y se realizó además la graduación de la séptima edición del curso de entrenamiento para cuadros políticos.

También en Yaguajay, justo donde se perpetúa la memoria del eterno Comandante Camilo Cienfuegos, en el Mausoleo de los combatientes del Frente Norte de Las Villas, se constituyó la delegación espirituana que asistirá al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Compuesta por 23 delegados, a los que se suman uno del Ministerio del Interior (Minint), otro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tres invitados, la representación de este territorio a la cita juvenil ratificó su responsabilidad con el legado histórico de la Revolución.

En la ceremonia, Yuniasky Crespo Baquero entregó el símbolo del X Congreso a Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en Sancti Spíritus. Por su parte, Susely Morfa recogió la réplica del machete mambí de Serafín Sánchez, conferido a la máxima dirección de la UJC, de manos del estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, Dariel Suárez Concepción, uno de los yayaberos que asistirá al cónclave.

Isbel Reina Abreu resaltó que en este momento histórico le corresponde a la juventud cubana utilizar las armas del decoro y la solidaridad, para reafirmar los valores medulares del proceso social y político cubano.

En el Mausoleo de los combatientes del Frente Norte de Las Villas se entregaron carnés de la UJC a 53 estudiantes y trabajadores destacados de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.