Ratifica Cuba voluntad de seguir dialogando sobre derechos humanos con la Unión Europea

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el diálogo técnico en temas de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea

Autor:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) sobre el diálogo técnico en temas de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea:

El 25 de junio de 2015 tuvo lugar un diálogo técnico sobre temas de derechos humanos entre delegaciones de Cuba y la Unión Europea.

Presididas por Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para derechos humanos, y Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ambas delegaciones intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Este diálogo técnico sobre derechos humanos constituye uno de los resultados de la Sexta sesión del diálogo político a nivel ministerial, celebrada el pasado 22 de abril. Como expresó el Canciller cubano en esa ocasión, el diálogo es continuidad de los extensos intercambios que en materia de derechos humanos han sostenido Cuba y el bloque comunitario.

Los representantes cubanos expresaron su interés en que el diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos; y con base en el pleno respeto a la igualdad soberana, la reciprocidad, la independencia, la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales; así como en el carácter universal, indivisible e interdependiente de los derechos humanos y en que todas las categorías de derechos deben ser atendidas de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y confiriéndoles a todas el mismo peso.

Al mismo tiempo, expresó su interés de abordar en próximas reuniones, entre otras cuestiones, el enfrentamiento a la discriminación racial; los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los migrantes, incluido el tratamiento a los mismos, las minorías religiosas y étnicas; la protección de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo; el derecho a la privacidad en la era digital; y la garantía y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, que también son temas de interés para la comunidad internacional.

La delegación cubana ratificó su voluntad de continuar estos intercambios basado igualmente en el reconocimiento y el respeto de las diferencias conceptuales existentes, así como su disposición a abordar cualquier tema, sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.

Le sede, fecha y agenda de la próxima reunión serán definidas por los canales diplomáticos.

(Tomado de Cubaminrex)

Lea además

Respetuoso diálogo entre Cuba y la Unión Europea

Unión Europea y Cuba concluyen tercera ronda de negociación

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.