Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogian preparación de nuestros bomberos

Concluyó este martes el Primer Encuentro Internacional de este tipo de profesionales voluntarios

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los más de tres siglos de existencia del Cuerpo de Bomberos de Cuba y sobre todo la preparación, experiencia y capacidad de respuesta de quienes integran hoy esa fuerza fueron reconocidos este martes en la jornada final del Primer Encuentro Internacional de Bomberos Voluntarios, que tuvo por sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

Carlos Alberto Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), afirmó que los bomberos cubanos tienen un alto nivel de preparación y sería valioso que sus experiencias sean transmitidas a las fuerzas operativas de Latinoamérica y el Caribe, pues es necesario fomentar alianzas estratégicas y lograr nuevos espacios de intercambio.

Expresó la necesidad de que la Mayor de las Antillas forme parte de la OBA, integrada actualmente por 25 organizaciones de 14 países —entre los que se destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua—, quienes representan a un millón de bomberos. «Por sus resultados Cuba puede ser líder en el Caribe.

«A todos nos une el bien común, y los bomberos no tenemos diferencias cuando vamos a salvar la vida de un ser humano o cualquier propiedad, por ello cumplimos nuestra labor sin distinción de raza, religión e ideología. Tenemos una gran tarea humanitaria y somos la red más grande de su tipo que tiene nuestro continente», afirmó Ferlise, quien invitó a Cuba a participar en la Asamblea General de la OBA, que tendrá lugar en Ecuador en octubre próximo.

Durante el encuentro se elogió también los sistemas de alerta temprana y de prevención de la Isla, la elevada instrucción que poseen los jóvenes que se forman en la Escuela Nacional de Bomberos y los diversos círculos de interés para lograr en las nuevas generaciones percepción del peligro de los incendios y promover valores como la solidaridad.

La víspera también sesionó la Tercera Asamblea de Balance de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba, la cual eligió como presidente a Roberto la Barca, quien a nombre de sus más de 100 000 integrantes, destacó el impacto de la población en la seguridad contra los siniestros y el trabajo educativo de la organización en la comunidad, para influir en la adopción de adecuados hábitos preventivos.

Vea además Memorias de bomberos (+Fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.