OPS reconoce nuevos logros de la salud pública cubana

Cuba, en pos de certificarse como primera nación del orbe en eliminar la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, junio 30. — José Luis Di Fabio, el representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el trabajo que realiza la isla en materia de salud, particularmente, en los recién nacidos.

En conferencia de prensa relacionada con la certificación de Cuba como primera nación del orbe en eliminar la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida, Di Fabio señaló que es este otro motivo más para celebrar lo que hace el sistema sanitario antillano, reportó Prensa Latina.

«El país ha seguido las estrategias propuestas tanto para tratamiento de VIH, como sífilis, es una oportunidad de celebrar y una demostración más que el sistema de salud funciona», aseguró.

La nación cuenta con los medios diagnósticos y mecanismos que permiten identificar a todas las madres seropositivas y, en caso necesario, acceso universal a los antirretrovirales, destacó el funcionario.

En la sífilis, una enfermedad más común, si se identifica de manera temprana y se impone a tiempo la terapia con antibiótico, se puede eliminar la dolencia y transmisión congénita, aseveró.

Por su parte, Anna Lucía D Emilio, representante de Unicef en Cuba, resaltó que la nación es la primera en el mundo sometida a un proceso de validación liderado por la OPS y OMS, y espera que muchas otras puedan seguir el ejemplo de los cubanos.

«Hace una década las mujeres embarazadas seropositivas no tenían posibilidades de tener hijos libres de VIH. Para Unicef es este el acercamiento a un mundo totalmente libre de VIH, es nuestro sueño y agradecemos a Cuba por alimentar este esfuerzo y demostrar que si se puede», aseveró D Emilio.

Sin embargo, reiteró que hay que mantener estos logros y es importante focalizar mas el trabajo en la prevención e información de los adolescentes  sobre este tema.

Indicó que encuestas realizadas por el Ministerio de Salud Pública con apoyo de Unicef, demostraron que un tercio de jóvenes entre 15 y 24 años se inician en la vida sexual sin protección.

Un 60 por ciento de los entrevistados en esas edades no sabe identificar correctamente al menos dos formas de transmisión del VIH, lo cual implica como a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación por incluir esta información en las escuelas todavía los jóvenes no aplican esos conocimientos.

En esto los medios de comunicación pueden hacer mucho, ayudar a que cada joven o adolescente de este país sepa cómo protegerse y hacerlo de forma efectiva, afirmó.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.