Anuncian premios de Periodismo 26 de Julio

El presidente del jurado destacó la buena factura de las obras presentadas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La participación mayoritaria de recién egresados de la especialidad de Periodismo y la calidad de los trabajos presentados por estos en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en su edición 2015, fue reconocida este viernes, al darse a conocer los resultados de dicho certamen, por Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, quien además señaló que el periodismo debe ser útil y necesario y sino trasciende no es periodismo.

En la sede nacional de la UPEC, el colega Abel Falcón, periodista de radio CMHW en Villa Clara y presidente del jurado, destacó la buena factura de las obras presentadas en prensa escrita, donde predominaron la originalidad, la valentía periodística y el tratamiento de los temas más polémicos de la realidad cubana, tendencias que han de rescatarse para las muestras en radio, televisión y fotografía.

En prensa escrita, en los géneros de entrevista y artículo merecieron el premio Enrique Milanés León y Ricardo Ronquillo Bello, respectivamente, ambos de Juventud Rebelde. Osviel Castro Medel (de este diario) y María Valerino San Pedro, de la provincia de Granma, lo obtuvieron en información.

En crónica y reportaje ganaron la máxima categoría José A. Paz y Sayli Sosa Barceló, ambos del semanario Invasor, en Ciego de Ávila; mientras en comentario la alcanzó Elsa Ramos Ramírez, del periódico Escambray, en Sancti Spíritus.

El jurado de la radio distinguió en la categoría de información a Angélica Paredes López, de Radio Rebelde; en reportaje a Adrián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa, y en programas informativos a Andrés Lozano Zamora, de Radio Manatí, en Las Tunas. Carlos Enrique Rodríguez y Mayda Capote, ambos de Radio Ariguanabo, en Artemisa, obtuvieron premios en crónica y comentario, respectivamente. En entrevista el premio quedó desierto.

En Televisión Ismary Barcia, de Perlavisión, en Cienfuegos, se alzó con el galardón en los géneros de reportaje, comentario y programas informativos; mientras los periodistas Abdiel Bermúdez y Marel González, ambos de Telecristal, en Holguín, lo obtuvieron en información y entrevista, respectivamente. Anolvis Cuscó Tarradell, de Teleturquino, en Santiago de Cuba, conquistó el lauro en el apartado de entrevista.

En la especialidad de periodismo digital el premio recayó en Rouslyn Navia Jordán, del sitio web Soy Cuba, de la editora Juventud Rebelde.

El premio de fotografía le fue conferido a Ismael Francisco González, de Cubadebate, en fotorreportaje; mientras que en foto informativa fue para Abel Padrón Padilla, de la Agencia de Información Nacional. El colectivo de fotorreporteros de la Agencia también se llevó a su sede el premio especial Fernando Chenard Piña. En foto para entrevista el galardón quedó desierto.

La Editorial de la Mujer eligió a Ana María Domínguez y Yuniel Labacena Romero, del periódico Juventud Rebelde, en prensa escrita, y a Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, como los máximos ganadores de su Premio Especial. También fue reconocida con este premio Marleydis Muñoz, de Perlavisión, en Cienfuegos.

Durante el anuncio se hicieron públicas las menciones que otorgó el jurado en todos los géneros. Nilyam Vázquez García, Kaloian Santos Cabrera y Rouslyn Navia Jordán, de nuestro diaro, están entre los acreedores de esta distinción, en crónica, fotorreportaje y reportaje, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.