Los cinco antiterroristas cubanos en Angola

Angolanos y cubanos, apostados desde horas tempranas en el capitalino aeropuerto, saludaron con pasión, abrazos y consignas a los héroes

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, julio 6.— Bajo una avalancha de afectos, los Cinco antiterroristas cubanos llegaron a Angola, nación donde creció la amistad y solidaridad en el prolongado camino de apoyo a su justa causa.

Cual obra maestra a dúo, angolanos y cubanos, apostados desde horas tempranas en el capitalino aeropuerto internacional 4 de Febrero, saludaron con pasión, besos y consignas a los héroes tras el arribo este lunes del vuelo SW-303 proveniente de Windohek, capital de Namibia.

«Bienvenidos», dijo a las 11:17 hora local, en la escalerilla de la aeronave el general Armando da Cruz Neto, miembro del Buró Político del gobernante partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), al abrazar y estrechar la mano de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, reportó PL.

Al igual que el diputado Da Cruz, también presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Angola-Cuba, otros políticos angolanos, representantes de organizaciones femeninas solidarias con la Isla y la embajadora cubana Gisela García, presidieron el caluroso recibimiento.

En las afueras de la terminal aérea, los cánticos de bemvindos (bienvenidos) de miembros de la Organización de Mujeres Angolanas (OMA) se entrecruzaron con exclamaciones de: «Vivan los Cinco», «Vivan Fidel y Raúl», «Viva la solidaridad entre Angola y Cuba».

Todos querían y pudieron abrazar a los héroes, «símbolos de una corajuda lucha. Este es el final, la alegría máxima de un esfuerzo que se hizo por la paz», manifestó emocionado a PL el presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC), Fernando Jaime.

«La campaña por la liberación de esos héroes, que no son solo de Cuba, sino de los pueblos, resultó una ardua batalla. Una vez más la historia le da la razón a Fidel Castro cuando vaticinó que volverían y volvieron», subrayó Jaime.

Según el apretado programa de su estancia de 48 horas en Angola, los antiterroristas depositarán una ofrenda floral en el monumento a Agostinho Neto, primer presidente de este país africano.

Más tarde, tendrán un encuentro de cortesía con el vicepresidente del MPLA, Roberto de Almeida, y luego visitarán el cementerio Alto Las Cruces para colocar una corona de flores en el lugar donde reposaron los restos del combatiente internacionalista Rául Díaz Argüelles, quien murió el 11 de diciembre de 1975 en la provincia de Cuanza Sur, como resultado de las heridas provocadas por la explosión de una mina antitanque, que destruyó su blindado.

Angola es la tercera etapa del recorrido africano (del 21 de junio al 8 de julio) de los Cinco, pues ya cumplieron una invitación del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica y de la Organización de los Pueblos del Sudoeste Africano (Swapo) de Namibia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.