Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se cumplen propósitos del proceso del Congreso juvenil

Valoraciones de la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero. Se trabaja en la elaboración de los principales documentos que se presentarán en la cita juvenil

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los objetivos principales que se plantearon al inicio del proceso asambleario del X Congreso de la UJC fueron cumplidos, afirmó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la organización, tras participar en la constitución de la delegación matancera al cónclave, la última en hacerlo en el país, este domingo.

«Un principio que siempre tuvimos claro era el de lograr un espacio de participación, y generar otros nuevos, para que los jóvenes participaran en ellos, pues no se trataba de hacerlo solo en ambientes formales, sino que confluyeran de manera natural», dijo.

«En el proceso de Conexión Necesaria participaron unos 300 000 militantes y no militantes; Diálogo abierto, Plaza joven y Con todos motivaron a grandes masas de jóvenes, miembros o no de la organización política; todo ello es un paso trascendental», destacó.

Agregó que en el Congreso estarán representados todos los sectores de la juventud cubana y que ha existido una gran movilización en torno al encuentro, una de las cuestiones que se pretendía lograr.

Dijo que ha sido estimulante la participación espontánea de los organismos de la Administración Central del Estado y de las organizaciones de masas a lo largo de todo el proceso asambleario, lo que ha fortalecido la interrelación desde la comunidad hasta el nivel nacional y que los jóvenes sientan realmente que se les ha dado curso a sus planteamientos, agregó.

El X Congreso de la UJC tiene una connotación especial por su carácter eminentemente ideológico, en medio de la necesaria actualización del modelo económico nacional, en la que la juventud tienen un protagonismo especial, y buscando nuevos resortes para impulsar el proyecto socialista que se construye hoy en la Isla.

«Los jóvenes han planteado sus principales preocupaciones, y no son pocas las que quedan por resolver; pero nos parece que ha existido un entendimiento, una comprensión importante a todos los niveles para decidir y buscar soluciones», manifestó Yuniasky.

Explicó que en estos momentos se trabaja en la elaboración de los principales documentos que se van a presentar al Congreso y se realiza el proceso de consultas de las candidaturas para el Comité Nacional.  Se redacta el material que se presentará en las comisiones, así como el Informe Central, y otros textos que puedan servir de estudio.

En el inicio de la temporada veraniega y en medio de las iniciativas por la constitución de la delegación de Matanzas al X Congreso, se inauguró en la ciudad yumurina el centro cultural audiovisual Galaxia, con la presencia de varios miembros del Buró Nacional de la UJC. La instalación se abrió en un cine remodelado con capacidad para 500 personas y posee moderna tecnología.

La delegación matancera quedó constituida en la Plaza de El Viaducto, con la presencia de Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia. En el acto, Yuniasky Crespo entregó el símbolo del cónclave a Leonid Hernández, primer secretario de la UJC en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.