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Maestros aplican novedosas técnicas en la enseñanza multígrado

Más de 3 000 maestros laboraron este curso en escuelas rurales de Granma con esta modalidad, que implica impartir las clases al mismo tiempo a alumnos de diferentes grados

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 3 100 maestros laboraron este curso en escuelas rurales de Granma con métodos del multígrado, que implica impartir las clases al mismo tiempo a alumnos de diferentes grados.

Estos docentes trabajaron en 543 centros de enseñanza primaria ubicados en zonas apartadas, y de estos 236 se encuentran en las montañas de la Sierra Maestra, un aspecto que hace más complejo el proceso educativo.

Neris Domínguez Oliva, funcionaria del Sectorial de Educación en la provincia de Granma, explicó que los maestros que enseñan con el multígrado necesitan una preparación metodológica diferenciada, con más horas de estudio, y con la aplicación de técnicas pedagógicas singulares y novedosas porque en una misma aula deben impartir una clase única, comprensible, por ejemplo, para estudiantes lo mismo de primero que de sexto grado.

«El esfuerzo y la dedicación son dobles por todo lo que entraña esta modalidad y por las distancias que deben recorrer algunos maestros, incluso hay docentes albergados», comentó la especialista.

Agregó que estos educadores cuentan con folletos, dosificaciones escritas y discos con los análisis metodológicos de Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales, El Mundo en que Vivimos, elaborados por los colectivos de autores del multígrado, lo que permite que las clases se dirijan de manera adecuada.

Los municipios con más escuelas que aplican el multígrado en Granma son Bayamo, Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba, los tres últimos situados en el Plan Turquino y que agrupan a 821 maestros entrenados en esta difícil modalidad.

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