Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo folleto para facilitar la Educación Especial

El folleto En tus manos contiene herramientas e indicaciones con el objetivo mejorar la enseñanza de la Educación Laboral en los alumnos con retraso mental

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un folleto, dirigido a la Educación Especial (EE) para elevar la calidad del aprendizaje de escolares de segundo grado con diagnóstico de retraso mental se utiliza, por vez primera, en esa enseñanza aquí con resultados significativos en los maestros y alumnos.

Según explicó, el máster Víctor Linares, uno de los autores de En tus manos, título con el que es conocido el texto, la idea de crear el didáctico material forma parte de una tarea indicada por el Ministerio de Educación a los metodólogos de esa enseñanza en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, para perfeccionar las herramientas pedagógicas en ese tipo de escuelas y, a la vez, estimular a los infantes que exigen de una docencia diferenciada.

A partir de esa orientación, el experimentado profesor espirituano se dio a la tarea de aunar todos los materiales que le permitan tanto a los docentes como pioneros crear y fomentar habilidades, sobre la base de las unidades de la signatura de Educación Laboral.

Por ello, agregó el Metodólogo de la EE en Sancti Spíritus, constituye un medio de estudio dirigido a potenciar la intelectualidad y dotar al estudiante de temáticas generales, porque la presentación y estilo de los mensajes permiten el intercambio social mediante la comunicación.

En las páginas del manual, agregó, se pueden encontrar versos, estribillos de canciones infantiles, adivinanzas, así como también pinturas en acuarelas, fotografías y frases cortas para que el niño comprenda cómo realizar las diferentes acciones como rasgar, pintar y dar puntadas.

Igualmente, contiene Consejos y Orientaciones metodológicas, dos adjuntos que enriquecen el quehacer pedagógico para que el profesor sepa cómo utilizar mejor En tus manos.

Antes de que llegara a las aulas de los educandos de segundo grado con retraso mental de todos los centros de la provincia, el folleto fue analizado por los subdirectores municipales de la EE en Sancti Spíritus, quienes lo evaluaron como un recurso didáctico novedoso para las clases e incluso puede ser utilizado fuera del proceso docente educativo ya que posibilita que los alumnos se interesen por la asignatura.

Víctor Linares, quien ya tiene en planes realizar varias materiales para otros grados, apuntó, que la enseñanza de la Educación Laboral es muy importante para esos alumnos porque al concluir sus estudios, en su mayoría, se forman en diferentes oficios.

Actualmente, En tus manos, se envió para que la Comisión nacional de autores con especialidad en la educación de personas con retraso mental evalúe su uso en el resto de las escuelas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.