Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan en La Habana a trabajar en favor de las áreas protegidas

El presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Ernesto Enkerlyn, quien asiste a la X Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana, informó que debemos trabajar para lograr una gobernanza efectiva y equitativa de esos territorios

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, julio 8.— El presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), Ernesto Enkerlyn, advirtió hoy que en el mundo desaparecen esas zonas, muchas veces para potenciar otras formas de desarrollo como la agricultura y la minería, informa PL.

Enkerlyn, quien asiste a la X Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana, informó que la principal prioridad de la WCPA en el período 2013-2016 es conservar las reservas naturales ya existentes.

No obstante, debemos trabajar igualmente en lograr una gobernanza más efectiva y equitativa de esos territorios, que vincule los espacios naturales con la vida cotidiana de la personas, añadió.

El presidente de la WCPA se refirió a lo sucedido en el último Congreso Mundial de Áreas Protegidas, celebrado el pasado año en la ciudad australiana de Sidney, donde se establecieron las principales directrices de trabajo para el período 2014-2020.

Entre ellas aparecen combatir los efectos del cambio climático, mejorar la salud y bienestar de las personas, aunar en una sola dirección los desafíos de desarrollo, respetar las tradiciones indígenas en su diversidad, e inspirar a las nuevas generaciones en el amor hacia la naturaleza.

Sobre ese último aspecto, Enkerlyn señaló que los conservacionistas deben abrazar las tecnologías si quieren que su mensaje llegue a las personas, principalmente en las ciudades.

Sería un error combatir el hecho de que la humanidad, sobretodo los jóvenes, prefieren muchas veces pasar su tiempo delante de un televisor u ordenador antes de salir a disfrutar de los espacios naturales abiertos, apuntó.

Por otra parte, el especialista señaló la necesidad de que los países inviertan más en vías de desarrollo naturales y sostenibles, no solo desde el punto de vista económico, sino mediante formas más efectivas de planificación y distribución de recursos.

Como institución hemos realizado estudios en varias naciones alrededor del mundo y quedó demostrado que los beneficios que se obtienen de ese tipo de inversiones aumentan entre 25 y 50 veces, aseguró el presidente de la WCPA.

El directivo agregó en ese sentido que, más que una iniciativa de un solo ministerio, el principal garante de las acciones a favor de la sostenibilidad biológica en cada país debe ser el jefe de Estado.

Por último, Enkerlyn informó que la WCPA lleva a cabo una nueva iniciativa denominada "La Lista Verde de las Áreas Protegidas", cuyo objetivo es reconocer las reservas naturales mejores administradas a nivel mundial, tanto desde el punto de vista ecológico como de gobernanza y promoción de la biofilia.

Queremos que en la Lista Verde aparezca la crema y nata de las áreas protegidas del mundo, que ya suman alrededor de 215 mil, y quisiéramos que Cuba llegara a estar representada en ese proyecto, afirmó.

La isla caribeña tiene en la actualidad el 20,20 por ciento de su territorio nacional, incluida la plataforma marina, registrado dentro del sistema de áreas protegidas, cuando la WCPA designa que cada país debe tener como mínimo el 17 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.