Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que los jóvenes se sientan bien representados

Intenso programa de debates tendrán los participantes en el X Congreso de la UJC, el cual cerrará con una gran fiesta el 19 de julio en la Plaza de la Revolución

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue preparado desde su convocatoria con mucho cariño, y con la intención de que las nuevas generaciones se sientan bien representadas, aseguró este jueves Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, al brindar detalles del intenso programa que desarrollarán los participantes en las sesiones de la cita, del 17 al 19 próximos.

En conferencia de prensa dijo que el evento, con la participación de 500 delegados y alrededor de cien invitados, ha devenido cita transformadora e inclusiva, que ha atraído a sus debates y diversas iniciativas a todos los sectores, considerando las diferentes edades, gustos y preferencias del universo juvenil.

En los intercambios del Palacio de Convenciones analizaremos los aciertos y dificultades de la organización durante estos cinco años de intensas transformaciones en su estructura y quehacer a partir del VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional, apuntó, y agregó que se aspira a que esta sea una cita muy crítica, sobre todo hacia aquellas cosas que faltan por hacer.

Intenso programa de trabajo

Una antesala de alegría y desenfado será la salida de los delegados el 16 de julio en horas de la madrugada desde el oriente del país. Esta vez el tradicional viaje en tren se hará en guaguas. Desde el municipio especial Isla de la Juventud lo harán en barco, como en otras ocasiones.

En el encuentro con la prensa, al que asistieron miembros del Buró Nacional de la Juventud Comunista, se precisó que los participantes tienen garantizadas las condiciones para un excelente viaje, y que su arribo está previsto para las 6:00 de la tarde del mismo día 16. A esa hora en el hotel Tulipán, Villa del X Congreso, la bienvenida estará matizada por la compañía de Carnavaleando y los Guaracheros de Regla, junto a otras sorpresas.

El día de la llegada de los delegados se realizará un gran tuitazo, anunciador de que todo está listo para el X Congreso; al siguiente, los delegados partirán bien temprano hacia el Palacio de Convenciones, donde estará abierta la exposición X Congreso, contentiva de testimonios gráficos y objetos que ilustran la participación de los jóvenes en la obra de la Revolución.

Poco después tendrá lugar el acto inaugural del Congreso, que incluirá un homenaje de las organizaciones estudiantiles y a los movimientos juveniles a los moncadistas y expedicionarios del Granma, a esa generación histórica de la Revolución y a su líder Fidel, a quien dedican su Congreso y de quien toman la frase: «Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día».

En ese mismo espacio un grupo de jóvenes y colectivos con relevantes resultados en el estudio, la producción, los servicios y la defensa recibirán las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la UJC, y  se rememorará la batalla de los niños, adolescentes y jóvenes hasta concretarse el regreso a casa de los Cinco.

Cerca del mediodía comenzarán los encuentros con titulares y vicetitulares, no solo de los ministerios formadores, sino también de los principales organismos de la Administración Central del Estado, quienes dialogarán con los jóvenes sobre las preocupaciones que centraron los debates durante todo el proceso orgánico del evento.

Los temas de esos diálogos se centrarán en la proyección para el desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso a estas, las alternativas para garantizar la continuidad de estudios y de ubicación laboral, los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y su implementación, y la necesidad de que los jóvenes continúen preparándose para hacer frente a los intentos de subversión.

Para el día 18 está previsto el debate en cinco comisiones: Los jóvenes en el proceso de actualización del modelo económico cubano; El consumo cultural y las opciones recreativas; Los nuevos escenarios de defensa de la Revolución; La participación de los niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales, y el funcionamiento interno de la UJC.

Sobre esos asuntos se volverá al intercambio en plenaria el domingo, cuando se abordarán otros temas como el presente y futuro de las nuevas generaciones, y cómo deben y pueden contribuir al avance del país. Ese mismo día se dará a conocer el nuevo Buró y Comité Nacional de la organización, por el cual votarán los delegados el día anterior, así como algunas resoluciones especiales.

Arte y Tecnología en Congreso

Porque son herederos de una Revolución que solo puede ser hija de la cultura y de las ideas, como expresó Fidel, el arte acompañará a los participantes en el cónclave juvenil con diversas e interesantes propuestas, que podrán disfrutarse tanto en el Palacio de Convenciones como en otros espacios, anunció la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Entre esas actividades se cuentan el concierto Te doy una canción, el día 17, de la Orquesta Sinfónica Nacional y Augusto Enrique, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Augusto interpretará canciones de Silvio Rodríguez, el maestro que signó el camino de muchos de los cantautores cubanos de las últimas décadas.

Al siguiente día se presentará el libro Razones para luchar y vencer, de Roberto Pérez Rivero, Elda Cinto Gómez y José María Camero Álvarez. El texto, que repasa la historia de Cuba y sus jóvenes después del triunfo de la Revolución y constituye un regalo de la Casa Editora Abril a las nuevas generaciones, se obsequiará a los participantes en el Congreso.

Esa misma noche, en el teatro Karl Marx, será la presentación del disco Sobran razones, una compilación de 12 obras compuestas por destacados artistas como regalo a la cita, y que serán interpretadas en una gala, en la cual participarán, además, la compañía de teatro infantil La Colmenita y el grupo Moncada.

Una fiesta gigante en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, dedicada a celebrar el Día de los Niños, cerrará el domingo 19 el programa cultural del Congreso, precisó Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien explicó que se podrá disfrutar de varias ofertas recreativas y gastronómicas.

Las actividades de ese día en la Plaza comenzarán a las nueve de la mañana, y entre estas se destacan la presentación de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Circo Nacional de Cuba, una feria de ciencia y tecnología, exhibición de autos clásicos, así como la práctica de varios deportes.

Su cierre será en la noche con un gran concierto en el que participarán Arnaldo y su Talismán, JG y Manolito Simonet y su Trabuco, y que será disfrutado por todos los delegados e invitados y la juventud que acudirá.

Durante los días del evento jóvenes blogueros divulgarán cuanto acontezca en el mismo y los delegados tendrán todas las posibilidades para mantener la interacción con sus contemporáneos en la web, pues este es un excelente espacio también para intercambiar experiencias, debatir y departir entre todo el universo juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.