Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacedores de una batalla por la humanidad

Entregan la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado, a 248 cooperantes, incluidos aquellos fallecidos, a los que se les otorgó con carácter póstumo, por el deber cumplido

Autor:

Mayte María Jiménez

Una carta especial de reconocimiento del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigida a los cooperantes médicos que laboraron contra la epidemia del Ébola en África Occidental, fue leída este jueves por el ministro de Salud, Roberto Morales, en el acto de homenaje y condecoración a los integrantes de la brigada médica cubana del contingente internacional Henry Reeve que protagonizaron esta batalla por la humanidad.

En el encuentro, presidido por el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, los galenos enviaron al Presidente cubano los libros que contienen el compromiso de todos los miembros de las brigadas para cumplir cualquier nueva tarea.

La ocasión sirvió para hacer entrega de la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado, a 248 cooperantes, incluidos aquellos galenos fallecidos a los que se les otorgó con carácter póstumo por el deber cumplido.

Además, por su desempeño, constancia y conducción en el desarrollo exitoso de esta epopeya, recibieron la Medalla Hazaña Laboral 12 compañeros, entre ellos los jefes de misiones cubanas en Ghana, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

A nombre de todos los cooperantes, el doctor Carlos Manuel Castro Ibarra hizo un agradecimiento especial a Fidel por sus enseñanzas como «gran salubrista de Cuba y el mundo»; y aseguró que en todo momento se sintieron fieles representantes de los valores formados por la Revolución, de ayudar a todos los pueblos.

La viceministra de salud, Marcia Cobas, aseguró que a los médicos cubanos siempre les caracterizó el espíritu altruista y solidario, fe de ello fue la disposición de más de 15 000 trabajadores de la Salud para combatir el Ébola, y la constancia en su trabajo de las brigadas médicas que se mantuvieron en 32 naciones africanas.

En el acto estuvieron presentes también los miembros del Buró Político, el general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez; así como otros funcionarios del Estado y el Gobierno cubanos.

Durante esta tarde también quedó inaugurada una exposición de 48 fotos, como testimonio gráfico de lo que allí se vivió, por el periodista y ensayista Enrique Ubieta, quien también arriesgó su salud en este empeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.