Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constata Ramiro Valdés perspectivas de combinado electrónico

Durante una visita a la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por las proyecciones de futuras inversiones en la fábrica, única de su tipo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido, constató los grandes horizontes de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, única productora de paneles solares en Cuba, informó la AIN.

Durante una visita a la industria, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con directivos de la entidad pinareña y conoció referencias históricas de la producción de módulos fotovoltaicos para los diferentes campos de inyección en el país.

Al cierre del mes de junio de 2015 el acumulado ascendió a 26 200 módulos, en tanto se informó sobre otros renglones fabricados allí, como cartuchos de tóner manufacturados, fuentes UPS, protectores de línea y plantas de tratamiento de agua, entre otros surtidos.

Se interesó por las proyecciones de futuras inversiones en la fábrica, y al respecto trascendió la compra de una planta de inyección de plástico para la producción de insumos de ese tipo, además de una rampa móvil para la descarga y carga de contenedores.

Valdés Menéndez destacó el amplio campo futuro de la energía fotovoltaica en la nación y subrayó la conveniencia de abaratar sus costos de producción y almacenamiento.

Posteriormente recorrió algunas áreas del Combinado, para luego realizar una visita al parque solar fotovoltaico de Pinar del Río, con una capacidad instalada de tres megawatt-hora.

Según Michel Casal Hernández, al frente de la dirección integrada del proyecto, la instalación aporta el 20 por ciento de la energía requerida por el circuito y abastece los pozos de agua que suministran a la ciudad, además de preservar el entorno, al dejar de emitir importantes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

El sitio está integrado por 12 040 paneles solares, confeccionados en la Empresa de Componentes Electrónicos de la provincia.

Anteriormente el Comandante de la Revolución estuvo en Santa Lucía, municipio de Minas de Matahambre, para conocer detalles del proyecto dirigido a la producción de plomo y zinc. Emincar es el nombre de la empresa mixta, que propiciará la recuperación de la minería en el lugar, donde se ejecutaron facilidades temporales y un campamento minero.

Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, dijo que la entidad debe entrar en operaciones en 2017 y será la única de su tipo en Cuba para la obtención de ambos minerales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.