Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Materiales de la construcción en el centro de los debates

Producir más en todo el país y hacerlo con calidad fue el llamado que hicieron los diputados de las Comisiones Permanentes de Asuntos Económicos, Industria, Construcción y Energía y Atención a los Servicios

Autor:

Patricia Cáceres

«La industria de materiales de la construcción está trabajando este año por cumplir todos sus indicadores. Sabemos que la demanda es superior a la producción, y tenemos la responsabilidad de asegurar tanto el desarrollo de las grandes inversiones en el país como los materiales que se venden a la población a través del Mincin».

Así lo afirmó este domingo Francisco Díaz, presidente del Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Materiales de Construcción, durante el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Como parte de la jornada, los diputados de las Comisiones Permanentes de Asuntos Económicos, Industria, Construcción y Energía y Atención a los Servicios analizaron de forma conjunta los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del programa de producción y comercialización de materiales de la construcción, el programa de la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios.

Al cierre del primer semestre de este año —informó Francisco Díaz— el sector lleva atrasos en revestimiento de piso y azulejos, fundamentalmente en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma, que se ha complicado sobre todo por la transportación.

«Desde el año pasado el país ha ido destinando financiamiento para comenzar a recuperar nuestra capacidad de producción y ponernos en condiciones de explotar el ciento por ciento de la maquinaria que hoy tenemos instalada. Con ello se incrementará unos dos millones de metros cúbicos de arena en los próximos dos años», aseguró.

Al decir del funcionario, también se están haciendo inversiones en nuestras plantas de cerámica para poder consolidar los estándares.

«Sabemos que tenemos un grupo de dificultades en cuanto a calidad. Hemos estado visitando tiendas, intercambiando con la población sobre la calidad de las lozas, cerámicas… es una línea de trabajo», expresó.

Según trascendió, el país también ha ido poniendo financiamiento para la adquisición de medios de transporte.

«A veces tenemos la producción y la limitante es ponerla en el lugar. Este año, por ejemplo, a la capital entrarán diez camiones que permitirán cubrir el déficit diario del Mincin», ahondó.

Asimismo, en cuanto al cemento, se ha asegurado una capacidad de producción superior. «Debemos terminar el año con 1 700 000 toneladas de cemento. El déficit fundamental se nos ha concentrado en las provincias orientales», concluyó el presidente del OSDE.

Los diputados de las tres comisiones discutieron un exhaustivo examen de la situación del sector constructivo, iniciado en el 2013, que incluyó además visitas de control y fiscalización a 12 provincias del país y 82 municipios en los últimos seis meses.

Las deficiencias más recurrentes se asocian con los subprogramas de producción, gestión de la calidad y ventas, junto a insuficiencia de materiales y recursos, falta de planificación, deficiente calidad de ejecución e inestabilidad del personal laboral. Persisten, además, indisciplinas sociales, ilegalidades y falta de autocontrol.

El debate contó con la participación de los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.