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Una enseñanza vital para la economía

La formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados fue tema de interés de los diputados debido a la incidencia que tienen en el desarrollo económico y social del país

Autor:

Juventud Rebelde

El funcionamiento de los Institutos Politécnicos y las Escuelas de Oficios en el marco de las transformaciones del modelo económico, fue tema que abordaron de conjunto los diputados de las Comisiones de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los parlamentarios se interesaron por conocer los pormenores de la formación de los futuros obreros y técnicos del país, fuerza fundamental para lograr un desarrollo armónico en la producción y los servicios.

Eugenio González Pérez, director de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación, refirió que el país cuenta con 506 centros de esa enseñanza, en los cuales se imparten 96 especialidades con una matrícula de más de 59 000 futuros técnicos y 71 690 obreros calificados.

Refirió que desde 2009 comenzaron las transformaciones en esa enseñanza, y se han elaborado nuevos planes de estudios, a lo cual se suma la novedosa utilización de aulas anexas para la realización de las clases prácticas en los centros de producción y servicios, lo cual permite formar de manera más actualizada a esos jóvenes para que puedan tener un mayor éxito en su posterior vida laboral.

La ubicación de quienes se gradúan, así como la necesaria participación de estos en los nuevos modelos de gestión económica que lleva adelante el país fueron temas que causaron interrogantes en los diputados.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó que la formación de los profesores para la enseñanza técnica es muy heterogénea, sin embargo precisó que más del 83 por ciento tienen nivel universitario.

Igualmente puntualizó que es imprescindible que cada territorio haga un balance real de las necesidades que tiene de cada especialidad, para que los centros escolares formen al personal necesario para resolver los problemas en cada localidad.

Igualmente afirmó que si bien se han dado pasos importantes en la formación vocacional, tanto de quienes están matriculados en los politécnicos como en las secundarias básicas para el futuro ingreso, es una labor que todavía puede mejorar.

El necesario vínculo de la familia con la escuela fue tema también abordado por los diputados, así como la necesidad de elevar el rigor en el cumplimiento de reglamento escolar dentro y fuera de esos centros.

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