Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mirada estratégica al funcionamiento del país

Los tres días de debates en las diez comisiones del Parlamento, que se iniciaron este sábado, son para fortalecer la economía, los servicios y la atención al pueblo, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández

Autores:

José Alejandro Rodríguez
José Luis López
Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero
Mayte María Jiménez
Patricia Cáceres
Luis Hernández Serrano
Enrique Milanés León
René Tamayo León

Los diversos proyectos y programas en los que está inmerso el país en medio del proceso de actualización de su modelo económico fueron analizados este sábado en la primera jornada de sesiones de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las actividades previas al V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de este órgano.

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, señaló que los tres días de debates en las diez comisiones son para fortalecer la economía, los servicios y la atención al pueblo, e informó que próximamente se realizará un pilotaje en dos provincias, con vistas a implantar un nuevo sistema que apoye la labor de estos grupos de trabajo.

Transformar las entidades científicas en empresas estatales socialistas de alta tecnología es un propósito en Cuba, afirmó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En intercambio con los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, significó que la ciencia sigue siendo una prioridad para la Revolución y por ello no desaparecerán las unidades presupuestadas en este sector, pero es necesario que transiten a otras formas de financiamiento.

Un ejemplo lo es BioCubaFarma —señaló—, que comenzó como unidad presupuestada y constituye ya un componente del sistema empresarial que ingresa anualmente cientos de millones de dólares.

Nuestros centros no deben ser solo de investigación o de servicios, tenemos que defender el concepto del ciclo productivo cerrado, en el que una misma entidad diseña, desarrolla, comercializa y reinvierte las ganancias de sus rubros exportables, destacó.

El Primer Vicepresidente cubano enfatizó que los proyectos no deben generarse arbitrariamente, sino que deben responder a solicitudes intencionadas de los organismos y ministerios, para que se conviertan en una fuente de financiamiento con el que se podría elevar el salario de los trabajadores.

Ese estímulo material es necesario, así como también el reconocimiento profesional y las facilidades para la superación, subrayó, e indicó que hay que garantizarlo en especial para los jóvenes, porque los científicos están hoy polarizados entre quienes rozan el retiro y los recién graduados.

No todos los profesionales de esta esfera, dijo, tienen que estar necesariamente vinculados a un centro estatal cubano, acotó Díaz-Canel, pueden formar parte de una cooperativa, de una empresa mixta y hasta tener un contrato de trabajo en el extranjero.

Mejores resultados en el ingreso a la universidad

Los diputados de esta comisión también conocieron datos preliminares sobre el ingreso a las universidades, los cuales refrendan resultados superiores. El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, precisó que los aprobados en las tres asignaturas —Matemática, Español e Historia— son más que los que accedieron en cursos anteriores.

Foto: Roberto Suárez.

Sánchez dijo que del total de examinados en las pruebas ordinarias y extraordinarias que son 56 174, aprobaron 37 440; mientras en 2014 examinaron 50 157 y aprobaron 28 242.

Otro dato interesante es que para el curso regular diurno hicieron los exámenes 45 720 y resultaron aprobados 33 616. Esta cifra es muy importante porque este plan de plazas es directamente proporcional a las necesidades de profesionales que tiene cada territorio.

Igualmente se conoció que 38 372 jóvenes procedentes de los preuniversitarios —es la fuente más extensa— se presentaron a estas pruebas, y de ellos aprobaron 28 879. El año anterior examinaron 32 565 y aprobaron 21 232.

El directivo destacó que desde la convocatoria ordinaria se cubrieron las plazas por encima del 90 por ciento en las carreras de las Ciencias Técnicas, Naturales y Matemáticas, Económicas, Sociales y Humanísticas y Médicas.

En las carreras pedagógicas ingresarán 6 000 jóvenes, lo cual es un incremento, si bien dista de cubrir las plazas disponibles.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, refirió que el 88 por ciento de los graduados de preuniversitario se presentaron a los exámenes de ingreso, cifra superior a las históricas, y puntualizó que la cantidad de aprobados se corresponde con todas las transformaciones que se realizan en la búsqueda de elevar la calidad.

La tienda en la puerta

La red de comercialización a precios sin subsidio de productos para el sector agropecuario ya está presente en 148 municipios, incluyendo subsedes en los macizos montañosos. Este año manejará unos 1 200 millones de pesos en suministros, según informaron las autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minagri) a la Comisión Agroalimentaria.

Foto: Roberto Suárez.

Los diputados debatieron la nueva política de comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación del ganado. Representantes del organismo, encabezados por el titular, Gustavo Rodríguez Rollero, informaron que el respaldo al comercio mayorista de la agricultura crece con insumos en la red que tienen una garantía de reaprovisionamiento de alrededor de un año.

No obstante, señalaron, hay problemas con las botas de agua, las cántaras de leche y el alambre de púa, entre otros productos. Sobre los neumáticos explicaron que aunque hubo déficit en el primer semestre, de junio a diciembre se colocará en esta red de tiendas unas 60 000 gomas e igual cifra de cámaras y protectores.

Sobre las deficiencias en la red, como la calidad de algunos rubros, Rodolfo Rodríguez Expósito, director general del Grupo Empresarial de Logística del Minagri (Gelma), señaló que se discute con los proveedores nacionales para garantizarla.

La entidad que rige el comercio mayorista para el sector agropecuario no cañero trabaja en perfeccionar la previsión sobre la demanda y la capacitación de los técnicos y dependientes que trabajan en las tiendas. Al evaluar la producción lechera en el país, insistió en garantizar la alimentación animal, en especial para la época seca y en situaciones de sequía, como la que hoy azota a buena parte del país a pesar de estar en temporada lluviosa.

Salvaguardar el sistema de recursos hidráulicos

Un total de 14 439 fuentes contaminantes que influyen en los recursos hídricos han sido identificadas en Cuba, de las cuales 2 258 afectan directamente la calidad de las aguas terrestres de las cuencas hidrográficas, trascendió en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

La diputada Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presentó el programa de inversiones para la eliminación de las principales fuentes contaminantes. Según la funcionaria, la esencia de los problemas radica en el deterioro y déficit de mantenimiento a los sistemas de tratamiento de residuales, falta de estrategias integrales preventivas, insuficiente educación y conciencia ambiental, y el crecimiento desordenado de viviendas precarias.

Hasta el año 2020 —dijo— están evaluadas 228 inversiones medioambientales, con un marco financiero de 145 millones de pesos en 19 Organismos de la Administración Central del Estado. Asimismo, como parte del Programa de Erradicación de Focos Contaminantes del INRH, se trabaja en la limpieza de los ríos que tributan a la Bahía de La Habana, acotó.

Según recordó el presidente de comisión, el diputado Santiago Lajes Choy, entre las directivas generales aprobadas por este órgano figura controlar el sistema de acciones del INRH para afrontar los problemas de sequía y del uso racional del agua en todo el país, fiscalizar y controlar el cumplimiento del plan de rehabilitación de redes, acueducto y alcantarillado, las perspectivas de solución al tratamiento de las aguas residuales y el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, así como el plan de medidas para erradicar las ilegalidades.

Soluciones contra el tiempo

La inestabilidad de los productos y precios, no siempre respaldados por cambios de gramaje, variedades de ofertas o calidad de los servicios, fue uno de los problemas debatidos en la Comisión de Atención a los Servicios. Igualmente destacó la irregularidad en la producción y distribución del yogurt de soya, situación que se retoma en las discusiones de estas sesiones, y que según expusieron los funcionarios de los organismos implicados, llevará un proceso de recuperación no menor de dos años, pues la inversión requerida supera los 21 millones de pesos.

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, dijo que son muchas las dificultades acumuladas, algunas requieren soluciones materiales, pero otras implican conciencia y compromiso.

En el informe de fiscalización de la comisión se identificaron déficits de equipos y piezas de repuesto en talleres y unidades comercializadoras; en muchos casos  asociados al no cumplimiento de los planes de importación o producción desde la industria.

Se analizaron, además, la existencia de limitaciones relacionadas con la garantía de mercados y formas de contratación que permitan mantener las ofertas y servicios; así como el deficiente estado de los instrumentos de medición (fundamentalmente pesaje), con más del 50 por ciento de los equipos que sobrepasaron su vida útil.

Sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, precisó que más del 95 por ciento de ellas obtuvieron utilidades el pasado año, y han logrado incrementar la oferta y los servicios, extender los horarios de trabajo, y aumentar la autonomía y gestión interna.

La funcionaria también adelantó que se desarrolla un proceso de perfeccionamiento y transformación de las funciones del Ministerio de Comercio Interior, que permitirá sistematizar e incentivar sectores estratégicos para la población como los servicios y la producción de bienes, dialogó.

Cómo transportarnos mejor

Desde finales del año 2014 se observa una recuperación paulatina en la transportación de pasajeros, crecen los servicios suburbanos, interurbanos y rurales, y destaca la incorporación en lo que queda de año de 40 nuevos ómnibus Yutong interprovinciales, y de una cifra considerablemente mayor para 2016.

No obstante, aún la oferta no satisface la demanda, reconoció Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, y señaló a los diputados que los planes de transportación de personas por vía férrea y marítima se incumplen, ante la baja disponibilidad de coches y embarcaciones.

La comisión alertó en su informe que entre las causas que más inciden en las adversidades del transporte están el bajo coeficiente de disponibilidad técnica, el déficit de gomas, baterías y otras piezas necesarias para la reparación y mantenimiento de vehículos.

En las sesiones se debatió sobre el incremento de las tarifas de los transportistas privados, y el mal estado de los viales, que influye en desvíos de rutas y demoras en otras, haciendo más largo el recorrido.

Una prevención permanente

Actuar con sentido de integralidad desde la comunidad es la principal premisa en una buena articulación del trabajo preventivo y social en las condiciones actuales, coincidieron los parlamentarios reunidos en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, quienes ponderaron la necesidad de ser más sistemáticos en este aspecto.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, insistió en que se debe trabajar más en lo preventivo, con la intención de que sea la propia comunidad quien realice sus diagnósticos mediante la investigación y gestión.

Cuba tiene una gran fortaleza en la articulación Estado-sociedad-comunidad para realizar acciones comunes y lograr que la prevención sea de forma permanente, bajo un concepto de educación para todos, destacó Amarelle Boué, quien adelantó que se trabaja en actualizar las misiones de cada organismo e instituciones que participan en la prevención social para ser más efectivos.

Ena Elsa Velázquez y Margarita González, ministras de Educación y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente, subrayaron que el trabajo preventivo y social es hacer las cosas bien y todos los días.

Los parlamentarios analizaron los resultados de las visitas de fiscalización a las escuelas para niños con necesidades educativas especiales, la participación de los jóvenes y las mujeres en la VII Cumbre de las Américas, y enviaron una felicitación a los jóvenes, por la próxima celebración de su X Congreso.

Nuevo empuje tendrá el Plan Turquino

La Comisión Nacional del Plan Turquino informó a la Comisión de Defensa Nacional sobre regulaciones vigentes del Programa de Atención al Desarrollo Integral de las Regiones Montañosas, atemperado a la actualización del modelo económico cubano.

Lázaro Vázquez García, presidente de la Comisión del Plan Turquino, explicó las acciones desarrolladas para implementar un nuevo concepto de la atención a los territorios montañosos de nuestro archipiélago.

En su intervención Vázquez García mencionó la aprobación del esquema cerrado de financiamiento para las producciones de café, cacao y miel de abeja, que posibilita, a partir de los ingresos provenientes de las exportaciones de estas ramas, que se utilicen de cada dólar de ingreso O,52 centavos para su propio desarrollo.

Según su informe, como resultado del programa cafetalero aprobado, por ejemplo, se han instalado 46 despulpadoras ecológicas de café; ocho molinos descascadores, 12 selectoras electrónicas para la exportación, 50 despulpadoras manuales y 27 laboratorios.

También se encuentran en fase de importación 15 camiones de triple tracción, 20 tractores, diez autos rurales, 17 camionetas, dos laboratorios de biotecnología y cinco viveros tecnificados.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó a los diputados que hay más de 60 empresas agrícolas de montaña en función de una organización especial para recabar divisas en renglones como el café, el cacao, la madera, el carbón, y se comienza el desarrollo del coco.

La Comisión de Defensa analizó la atención a los combatientes con problemas de salud y que necesitan reparaciones de sus viviendas; el reclutamiento de los jóvenes del Servicio Militar Activo nacidos en 1999; el de las muchachas que ingresan al servicio militar voluntario femenino y otros temas de interés.

En aguas de todos

Un plan para acometer el desguace de los buques abandonados en aguas cubanas —de los que se ha podido disponer luego de la puesta en vigor de la Ley No. 115 de la navegación marítima fluvial y lacustre y su reglamento— fue uno de los acuerdos de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en aras de preparar al país para el desarrollo marítimo de los nuevos tiempos.

Ocho buques fueron adjudicados a la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Prima (UERMP) para su desguace, y aún no se ha comenzado el proceso, pues el país no cuenta con las maquinarias necesarias, lo que podría significar enormes dificultades cuando la actividad marítima aumente.

El miembro del Comité Central del Partido Antonio Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros, comentó que antes estuvimos limitados por la falta de una ley que regulara estos aspectos, pero estamos despegando, aunque es preciso agilizarse para evitar el alto costo y las paralizaciones que puede conllevar en un escenario comercial marítimo más dinámico.

Circulan alrededor de 148 000 yates de recreo por las costas de Cuba que aún no entran como consecuencia del bloqueo estadounidense; pero el tráfico cambiará y hay que alistarse, porque el desarrollo puede crear más problemas si no resolvemos los que tenemos, dijo Lussón.

Al evaluar los resultados del control y fiscalización a los servicios jurídicos, se supo que la mayor cantidad de quejas está en la inconformidad con las sentencias y su proceso de revisión.

De la labor de las instituciones jurídicas trascendió que desde la Fiscalía General de la República aumentó la atención a la ciudadanía luego de la creación de la línea telefónica destinada a este fin; mas permanecen insatisfacciones en los procesos de tramitación.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, destacó que en los tribunales la mayoría de las quejas son civiles y administrativas.

María Esther Reus, ministra de Justicia, analizó que gran parte de las respuestas que se van a buscar a las direcciones de ese órgano no corresponden a sus funciones, aunque la ciudadanía es orientada sobre cómo proceder. Señaló que la demanda de servicio se ha incrementado por los documentos que emite el Minjus y todas sus instancias, aunque pronto se regulará la emisión de certificaciones de los registros de estado civil; que disminuirá la expedición de documentos casi al 50 por ciento.

No comprometer nuestros resultados deportivos

Una felicitación y la confianza de todo nuestro pueblo en que Cuba mantenga el segundo escaño en el continente americano, enviaron los parlamentarios reunidos en la Comisión de Salud y Deporte, a los más de 400 atletas que compiten en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a los «que estamos siguiendo día a día».

Fue uno de los acuerdos de la Comisión, que analizó los resultados de la infraestructura deportiva y los medios disponibles para la práctica del deporte en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), donde se señalaron problemas  en el estado constructivo de estas, la falta de implementos deportivos en disciplinas como tiro con arco, remo, esgrima, patinaje, béisbol, así como las deficiencias de los terrenos para la práctica de estos deportes.

Muy debatida fue la situación de que Mayabeque sea la única provincia del país que no cuente con una EIDE, teniendo que usar las instalaciones de la escuela de La Habana, lo que genera muchas dificultades en cuanto al traslado, alojamiento y entrenamiento deportivo, y sobre todo compromete el buen desarrollo del deporte en la provincia.

En tal sentido, Osvaldo Vento, vicepresidente del Inder, expresó que las EIDE han perdido fuerza y que no son una escuela más, sino que poseen características especiales en su condición de centros provinciales, que debemos atender sistemáticamente, pues en ellas está concentrada la continuidad del deporte en Cuba y que siga siendo una potencia en esta rama a nivel regional y mundial.

Analizan ejecución del presupuesto

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, brindó información a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento acerca de la Liquidación del Presupuesto Estatal de 2014, y de la ejecución estimada del Presupuesto  del primer semestre de 2015.

La Ministra observó que las causas en inejecuciones del Presupuesto están asociadas a la ineficiencia, incumplimiento de producciones, deficiente completamiento de las plantillas en las áreas económicas y de contabilidad, indisciplinas en el control de los hechos económicos y en la emisión de los estados financieros, entre otros factores.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto en el primer semestre de 2015, destacó un comportamiento discretamente favorable, que debe consolidarse en el segundo semestre del año.

Acercamientos e intensa actividad internacional

Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó a la prensa que el acercamiento bilateral está a punto de concluir su primera fase, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Tras ofrecer información a los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la jefa de la delegación cubana en las conversaciones oficiales con representantes del Gobierno de Estados Unidos explicó que, tras esa fecha, se comenzará a trabajar en la segunda fase: el proceso hacia la normalización de las relaciones, «que va a tomar tiempo» porque entraña el abordaje de «temas muy complejos, acumulados a lo largo de más de cinco décadas» y requeridos de solución «para un día poder decir que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos son normales». «El 20 de julio —confirmó—, coincidiendo con el día del restablecimiento de las relaciones, se va a hacer la ceremonia de apertura de nuestra Embajada en Washington».

Los diputados de esa comisión aprobaron el informe de trabajo del último semestre, marcado por el prestigio de Cuba en los foros parlamentarios internacionales y el interés de legisladores de todo el mundo por detalles de la actualización de nuestro modelo económico y por las facilidades que da para fortalecer los vínculos externos.

En la etapa fueron recibidas 28 delegaciones parlamentarias y otras 23 invitadas por diversos organismos. Los diputados aprobaron proponer en la sesión plenaria una Declaración del Parlamento cubano en solidaridad con el pueblo, el Gobierno y la Revolución Ciudadana de Ecuador, asediados por la derecha en ese hermano país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.