Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Aduana perfecciona su labor de enfrentamiento y de atención a la población

Un total de 46 casos de drogas fueron frustrados por las fuerzas aduaneras en el país, las cuales deben elevar sus preparación de manera sistemática ante un escenario complejo en el que se diversifican ingeniosamente los modus operandi de importación de estas sustancias

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

De enero a junio del presente año se han detectado 10 939 infracciones en el enfrentamiento en frontera, de las cuales 5 920 corresponden a la violación del carácter no comercial de la importación, según reveló este lunes el coronel Nelson Cordobés Reyes, vicejefe primero de la Aduana General de la República (AGR), en la sesión matutina de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento Cubano.

Un total de 46 casos de drogas —31 de tráfico y 15 de consumo— fueron frustrados por las fuerzas aduaneras en el país, las cuales deben elevar sus preparación de manera sistemática ante un escenario complejo en el que se diversifican ingeniosamente los modus operandi de importación de estas sustancias.

Apuntó Cordobés Reyes que se ocuparon hasta la fecha 27,25 kilogramos de cocaína, 30,46 kilogramos de marihuana y 0,5 kilogramos de droga ingerida; gracias a la destreza del personal que labora en las terminales y el uso de equipos de alta tecnología.

«Más de 30 unidades cinófilas se preparan en el país para detectar la droga en cualquier variante, incluso cuando se asumen modalidades de enmascaramiento de la cocaína, como se ha realizado en los últimos tiempos».

El coronel comentó que se detectaron 692 infracciones en la línea de seguridad tales como la introducción de dispositivos, equipos satelitales y literatura con contenido subversivo dirigido a la contrarrevolución, a la que se suman armas, manoplas, arcos con flechas, fusiles, pistolas, entre otros artículos que amenazan la integridad y seguridad del país.

«Persisten los intentos de introducción de mercancías de alta demanda en el mercado informal y se registraron 326 infracciones en la línea de contrabando. A la salida se han detectado, además, intentos de extracción de tabaco, insumos y otras habilitaciones, medicamentos, obras de patrimonio, especímenes animales y tráfico ilegal de valores».

Ante los escenarios cambiantes, Cordobés Reyes aseguró que la AGR se propone consolidar el actual Sistema de Enfrentamiento Aduanero, perfeccionar la actividad de control en materia de Seguridad de la Aviación a la salida en aeropuertos internacionales, sobre todo en vuelos directos a Estados Unidos; fortalecer el sistema de despacho de los viajeros y sus procesos en el canal marítimo e invertir en medios técnicos de detección y control que permitan el desempeño eficaz del trabajo aduanero.

Quejas y reclamaciones: ¿a dónde van?

El año pasado un total de 299 quejas y 637 reclamaciones fueron conocidas y tramitadas por las dependencias de la Aduana General de la República, de las cuales el 38 por ciento se generó a causa de inconformidades relacionadas con los procedimientos: el 22 por ciento a raíz de supuestos maltratos y el 14 por ciento relacionadas con el control.

Lo anterior fue dado a conocer por el general de brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, durante la presentación de los resultados de las acciones de fiscalización al trabajo de las dependencias de la Aduana, encargada de la atención a las quejas, reclamaciones y planteamientos de la población y a la dirección de Aduana del Aeropuerto Internacional José Marti.

Explicó Becerra Morciego que en el proceso de investigación y análisis de las quejas recibidas se evidenció que en algunos casos primó la falta de profesionalidad, determinadas vulnerabilidades en el sistema de despacho y errores e incumplimientoS de parte de algunos inspectores de Aduana.

«Es un sistema eficaz de atención a las quejas y reclamaciones de la población y para darleS respuesta a las inquietudes de sus trabajadores, tanto en el nivel central como en las terminales y en las aduanas territoriales; y es menester que no cese la capacitación y superación de los recursos humanos.

«El sistema establecido permite resolver o esclarecer conflictos menores que no tienen que transitar a otras instancias, brindar  información sobre la regulación vigente y sus modificaciones así como esclarecer los derechos de importación para las distintas modalidades y otros temas de interés».

Luego de que los diputados asistentes elogiaran el trabajo de la AGR, la comisión tomó como acuerdo la realización de acciones de fiscalización similares en las aduanas de las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.