Presentan por vez primera en Cuba biografía de Raúl Castro en sesión especial del Parlamento

El Doctor Eusebio Leal, diputado e Historiador de La Habana, y quien tuvo a su cargo la presentación del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del investigador ruso Nikolai Leonov, consideró al actual Presidente cubano el discípulo más aventajado de Fidel y un victorioso defensor de Cuba en todos los escenarios

Autor:

Enrique Milanés León

El libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del investigador ruso Nikolai Leonov, tuvo su primera presentación en Cuba, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los diputados de todo el país que conocieron detalles de la que constituye la primera biografía del presidente cubano.

Correspondió al Doctor Eusebio Leal, diputado y reconocido historiador con una relevante obra en la salvaguarda patrimonial de La Habana, pronunciar el discurso de presentación. Foto:Roberto Suárez

Leal realizó un minucioso repaso de la génesis de la obra, desde el encuentro de Leonov con Raúl, cuando en 1953 ambos viajaron, desde Génova hasta Latinoamérica —hacía México, el ruso, y hacia Cuba, Raúl—, en el barco Andrea Gritti, donde nació una amistad que aun se mantiene.

El presentador comentó las actividades revolucionarias que ya en esa época llevaba a cabo Raúl, quien cumplió 22 años a bordo de ese propio barco. Coincidencias históricas hicieron que los dos amigos se encontraran y que Leonov pudiera conocer más adelante a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro, ahondando el acercamiento ideológico y personal que había comenzado con Raúl.

En medio de los múltiples acontecimientos que marcaron las relaciones de Cuba y la URSS y, a partir de los años ’90, Rusia, Leonov mantuvo los vínculos con Raúl y la atención a los procesos de la Revolución Cubana, que tras la caída del campo socialista se vio sometida a serias afectaciones económicas que pusieron a prueba su resistencia.

La obra, de más de 400 páginas, contiene una amplia cronología que demuestra la directa relación entre la personalidad biografiada y la Historia de Cuba desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Un rico muestrario fotográfico enriquece la información al lector.

Eusebio Leal destacó en sus palabras la condición de discípulo aventajado de Fidel que posee Raúl, un hombre que, al decir del líder histórico de la Revolución Cubana, «siempre tuvo criterio propio».

Sobre la ejecutoria del presidente cubano, el presentador afirmó: «Raúl, nuestro líder, ha salido al campo internacional victoriosamente a defender a Cuba con éxito, ha resultado mediador en momentos difíciles entre jefes de Estado extranjeros, ha continuado con firmeza y originalidad fomentando la unidad de los pueblos latinoamericanos, ha observado con detenimiento el tiempo que le tocó vivir y ha conducido al pueblo cubano hasta hoy…».

Leal resumió el acto señalando que «la presentación de este libro tiene que ser, aunque él (Raúl Castro) no lo acepte, un homenaje que le tributamos en el seno de la Asamblea Nacional y un aliento para que continúe con mano firme trazando el destino inmediato y lo dé como legado a la generación futura y que siempre aparezcan juntos los dos nombres que han hecho posible que hoy estemos reunidos: Fidel y Raúl».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.