Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con un presupuesto positivo

Presenta Ministerio de Finanzas y Precios a la Asamblea Nacional el Informe de Liquidación del Presupuesto

Autores:

Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

El sobrecumplimiento de los ingresos tributarios y no tributarios —excepto los que generan las ventas y el uso de la fuerza de trabajo— caracterizaron el positivo comportamiento del Presupuesto del Estado en 2014.

El proceso fue analizado durante el V periodo ordinario de la VIII Legislatura del Parlamento, tras la presentación del Informe de Liquidación del Presupuesto por parte de Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.

Informó que los ingresos netos alcanzaron el 102 por ciento, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 por ciento, originando un superávit en operaciones corrientes.

Sobre el déficit fiscal, señaló que ascendió a 1 813 millones de pesos, el 47 por ciento del límite máximo aprobado; lo cual representó el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a precios corrientes.

Respecto a los tributos, indicó que, derivado de la implementación gradual de la Ley Tributaria, han sido aplicados ya 22 de los 25 establecidos.

También se destacó que los ingresos asociados a la eficiencia empresarial fueron sobrecumplidos por concepto de Impuesto sobre utilidades(en un cuatro por ciento) y  por los Aportes de las empresas (29 por ciento por encima).

La nota negativa estuvo en que el año anterior 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos.

Crece la cultura tributaria

El informe de Liquidación del Presupuesto de 2014, presentado a la Asamblea Nacional, indica que los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representó el siete por ciento de los ingresos tributarios.

En 2010 estas recaudaciones solo representaron un uno por ciento, lo cual evidencia el actual proceso de expansión en la actividad económica de ese sector.

La Jefa de la cartera de Finanzas y Precios resaltó que en el país se registra un avance en materia de disciplina fiscal. Ejemplificó con que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales cerró por encima del 90 por ciento, con un incremento de los ingresos declarados por contribuyente y una disminución del número de subdeclarantes.

Entre las personas jurídicas (como las cooperativas), la disciplina supera el 98 por ciento, manteniendo una situación de estabilidad.

No obstante, alertó, continúa presente la subdeclaración de ingresos, donde se destacan negativamente la actividad de arrendadores de viviendas y los transportistas, así como en la compraventa de viviendas y autos.

Pedraza Rodríguez indicó que se «requiere avanzar más rápidamente en dotar a la sociedad de responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario».

Se reducen los gastos, pero...

El Informe de Liquidación del Presupuesto de 2014 expone que los gastos totales fueron de 49 mil 33 millones de pesos, con un 98 por ciento de cumplimiento.

Sin embargo esta «reducción no puede considerarse totalmente positiva, al no estar asociada a una mayor eficiencia, sino al incumplimiento de producciones que sustituyen importaciones, no completarse las plantillas en el sector presupuestado y a inejecuciones de niveles de actividad que el Presupuesto del Estado tenía previsto respaldar», reflexionó la Ministra.

Lo básico primero

El 53 por ciento del gasto presupuestario en 2014 se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: «Educación, Salud Pública y Asistencia Social, lo que confirma la sostenibilidad de las políticas sociales de nuestra Revolución», señaló Lina Pedraza.

El gasto destinado al financiamiento de estas actividades aseguró el justo incremento salarial aprobado al sector de la Salud Pública y el incremento de las actividades hospitalarias, que cubrieron, entre otras, más de 83 millones de consultas médicas y 26 millones estomatológicas, indicó.

«En la Educación, se garantizaron los estudios a más de un millón 700 mil estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, media y de adultos, así como a 173 mil estudiantes en la educación superior.

«Fueron destinados 680 millones de pesos para subsidiar personas necesitadas de emprender acciones constructivas en sus viviendas, beneficiándose más de 15 mil familias».

Además, se asignaron 66 millones de pesos para respaldar la política de rehabilitación de las casas de abuelos; y 2 mil 424 millones de pesos para el subsidio de la canasta familiar normada.

En el año 2014, el Presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por 5 mil 589 millones de pesos, que beneficiaron a un millón 683 mil jubilados, con un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos.

La ministra Lina Pedraza informó que por cada peso de gasto, el presupuesto financió 35 centavos y el resto «fue cubierto por la Contribución a la Seguridad Social que realizan los trabajadores y empleadores, siendo esta relación en el 2013, de 44 centavos, lo que se corresponde con el mandato del Lineamiento 165 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a reducir gradualmente la participación del Presupuesto del Estado para este fin».

Para las actividades productivas, se destinaron 12 mil millones de pesos, de este volumen, el 61 por ciento fue para financiar la exportación y sustitución de importaciones, en lo fundamental para la compra de arroz, carne de cerdo, maíz para alimento animal y frijoles, entre otros.

Las inversiones demandaron 2 mil 860 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se aplicó a la actividad presupuestada. Se aseguró financiamiento a obras de infraestructura y asignaciones de Capital de Trabajo a la actividad empresarial.

Al resumir los resultados del Presupuesto del Estado para el año 2014, la Ministra de Finanzas y Precios declaró que este se liquida con la obtención de un déficit fiscal de 1 813 millones de pesos, el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

Señaló que para «financiar el déficit fiscal, el Presupuesto emitió Bonos Soberanos de la República de Cuba por 3 mil 890 millones de pesos, en los términos aprobados en la Ley No. 117, los que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional».

La titular de Finanzas y Precios expuso que la puesta en vigor de los Bonos Soberanos como instrumento del Presupuesto para captar financiamientos que permitan cubrir el déficit fiscal, resultó positiva, realizándose con el debido rigor técnico y en un marco legal adecuado. Esto —dijo— imprime transparencia al manejo de la deuda pública para las presentes y futuras generaciones.

Aclaró, además, que al obtenerse «un déficit presupuestario inferior al aprobado, el financiamiento no utilizado constituye un anticipo para financiar el déficit del año 2015».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.