Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto sano; economía sostenible

Aprueba Asamblea Nacional comportamiento y liquidación del Presupuesto del Estado en 2014

Autores:

Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Todos los actores de la economía deben entender que para disfrutar de los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de las necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía, expresa el dictamen de la Comisión de asuntos económicos sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2014.

Grisel Castro Alfonso, presidenta de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al leer el dictamen, puntualizó que lo único que permitirá su distribución sin comprometer el futuro es producir con eficiencia e incrementar la creación de riquezas.

«La Comisión considera que el presupuesto liquidado responde a una etapa superior de organización e integralidad desde su concepción, respondiendo en gran medida a los requerimientos del Plan de la Economía del que forma parte; no obstante, dado el reto que constituye el crecimiento económico proyectado para los próximos años, se requiere superar los problemas que se manifiesten en su planificación, ejecución y control, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias», destaca el documento.

La Comisión subrayó que aunque los aportes de la gestión no estatal superan los obtenidos en el año anterior, existen potencialidades de ingreso no explotadas, debido a conductas evasivas, subdeclaraciones y otros incumplimientos tributarios.

Asimismo destacó que, a pesar de que existe un sobrecumplimiento a partir del incremento de la eficiencia en un grupo de empresas y otras entidades, hay reservas para lograr resultados superiores.

El dictamen subraya que se cumplieron los objetivos fundamentales expresados en la Ley del Presupuesto del Estado 2014, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.