Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Castro: «No hay nada imposible para un pueblo como este»

Clausura Raúl V Periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura. Ratifica que Cuba ha revertido la tendencia a la desaceleración del PIB que se manifestó en años recientes

Autor:

Juventud Rebelde

El crecimiento del Producto Interno Bruto durante el primer semestre de 2015 de 4,7 por ciento, y los estimados de un incremento similar para todo el año, es muy bueno, teniendo en cuenta que en 2014 el PIB creció un uno por ciento, señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al clausurar el V Período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

En el inicio de sus palabras, el Primer Secretario del Partido señaló que el país ha logrado revertir la tendencia a la desaceleración del PIB que se venía teniendo en los años recientes.

«No obstante, explicó, para lograr ese cuatro por ciento esperado hay que trabajar duro y con mucha disciplina, sobre todo en el orden económico».

A pesar de los incumplimientos —agregó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros — creció la industria azucarera, la manufacturera, la construcción, el turismo y la producción agropecuaria, entre otras esferas.

Sobre el sector agropecuario explicó que el crecimiento ha sido a pesar de la sequía, por lo que enfatizó en la necesidad del uso racional de agua, pues si al cierre de junio la capacidad de los embalsas solo era del 38 por ciento, actualmente está en 36,1 por ciento.

Foto: Roberto Suárez.

El bloqueo sigue

El General de Ejército explicó que durante el primer semestre del año continuaron las restricciones financieras externas, pero el país ha proseguido cumpliendo sus compromisos financieros, lo cual favorece la credibilidad de nuestra economía a pesar de que el bloqueo sigue en pleno vigor.

En medio de estas dificultades se ha logrado preservar los servicios sociales a la población, cuestión que no descuidaremos, y ha mejorado de manera sustancial la situación epidemiológica del país, subrayó Raúl.

Refirió, además, que se mantiene el equilibrio monetario y financiero y la inflación está contenida en los niveles previstos. No obstante, explicó, no se ignora la preocupación de la población por los aumentos excesivos de los precios de los productos agropecuarios, que crecen más que el salario medio.

Estado de los lineamientos

Raúl precisó que, contrario a las anteriores sesiones del Parlamento, en este no se incluyó la información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos.

No obstante, en un breve recuento sobre estos, explicó que entre las actividades llevadas a cabo ha estado la elaboración de la conceptualización teórica del socialismo en Cuba —lo cual nunca se ha hecho en el transcurso de la Revolución—, y sobre las líneas y sectores estratégicos que centrarán el desarrollo económico y social del país hasta 2030, lo que se analizará en el VII Congreso del Partido.

Al propio tiempo —añadió— se continúa avanzando en el papel que le corresponde a la empresa estatal socialista como figura fundamental de la economía nacional, ajustando medidas aprobadas con anterioridad y otras vinculadas al funcionamiento más flexible y a sistemas salariales asociados al resultado del trabajo.

Más adelante, el General de Ejército expuso que prosigue el avance en el conjunto de medidas para la unificación monetaria, proceso de extrema complejidad que es imprescindible para el desempeño correcto de la economía.

Reiteró que se garantizarán los depósitos bancarios en todas las monedas, así como el efectivo en manos de la población y de las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Raúl también explicó que se mantiene en marcha el sistema de cooperativas no agropecuarias, se consolida el funcionamiento de las existentes y se avanza de manera gradual en la constitución de otras nuevas.

A ello se une —dijo— que poco más de medio millón de cubanos son trabajadores por cuenta propia en múltiples actividades, cifra que proseguirá creciendo de manera paulatina, mientras el Estado sigue siendo propietario de los inmuebles.

Continuaremos a nuestro ritmo las transformaciones en la sociedad cubana que hemos decidido soberanamente, con el apoyo mayoritario del pueblo, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, afirmó el Primer Secretario del Partido.

 

Foto: Roberto Suárez.

Cuba y el mundo

En el discurso de clausura del V Periodo de sesiones de la VIII Legislatura, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros pasó revista a las relaciones internacionales.

Señaló que el primer semestre del año se ha caracterizado por una amplia ejecutoria internacional, y ejemplificó con la Cumbre de la Celac en Costa Rica, donde se apoyó la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a utilizar las facultades que posee para modificar la realidad en cuanto a esa política.

Destacó también que el espacio de la Cumbre de las Américas fue propicio para que la región apoyara a Cuba y se planteara cómo debe ser la relación actual en el hemisferio, cuando ya nuestros países no son traspatio de Estados Unidos.

Raúl reiteró la solidaridad de Cuba con la hermana República Bolivariana de Venezuela ante los intentos de desestabilización que sufre esa nación. Igualmente recordó que nuestro país se suma a la denuncia de la campaña desatada contra Ecuador y el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Expuso que últimamente se ha puesto en práctica una ofensiva contra los procesos progresistas latinoamericanos, y envió un saludo solidario a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y a su pueblo, que defienden importantes avances políticos.

Sobre Rusia, Raúl recordó su asistencia a la celebración en Moscú por el aniversario 70 de la derrota del fascismo. Reiteró que las sanciones contra ese país traerán más inestabilidad y peligros.

Se refirió más adelante a la visita a nuestro país del Papa Francisco en septiembre, al cual recibiremos, dijo, con el respeto, admiración y hospitalidad que merece.

Recordó que a partir del 20 de julio quedarán inauguradas las embajadas oficiales de Estados Unidos y Cuba, como resultado de una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre.

Ahora comenzará una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la total normalización de las relaciones. Reiteró que esto no será posible mientras no se eliminen el bloqueo, la ocupación de territorio cubano con la ilegal Base Naval de Guantánamo, las transmisiones radiotelevisivas ilegales, y mientras no se compense al pueblo de Cuba por los daños históricos del terrorismo.

Nos vemos en Santiago

En la conclusión de su discurso de clausura del V Periodo de sesiones de la VIII Legislatura, el General de Ejército se refirió a los festejos por el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y por los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba.

El 26 de Julio compartiremos con ese aguerrido pueblo la alegría por esos acontecimientos, señaló.

Raúl se refirió a los estragos que causó el huracán Sandy a esa ciudad en 2012 y cómo se ha ido recuperando. A propósito, agregó que no hay nada imposible para un pueblo como este, dispuesto a luchar y defender la obra de la Revolución.

Foto: Roberto Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.