Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre sus puertas campamento pioneril en Santa Lucía (+fotos)

El campamento pioneril Siboney abre sus puertas en este verano, luego de dos décadas de inactividad

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Luego de dos décadas de inactividad los pioneros y maestros camagüeyanos disfrutan del atractivo campamento pioneril Siboney, ubicado en playa Tararaco, en el Polo Turístico de Santa Lucía, de este territorio.

Durante este verano la instalación con capacidad actual de unos 104 pineros y 16 guías bases —a incrementarse paulatinamente— rotaran escuelas de los trece municipios del territorio y los fines de semanas lo harán los maestros, como estímulo por su permanente labor.

Dionel Rodríguez Santana, director del centro Siboney, informó a JR que la reapertura de la institución responde al anhelado sueño de los camagüeyanos por recuperar su campamento pioneril ahora en Playa Tararaco, «primeramente muy afectado por la crisis económica del período especial y luego el embate de ciclones».

Adelantó el licenciado en Educación física Rodríguez Santana que para la reparación capital del centró se ejecutaron más de 100 mil pesos en moneda nacional en luminarias, carpintería de aluminio, redes eléctricas y sanitarias, pintura y embellecimiento, además de la incorporación de áreas para la recreación, como el ranchón recreativo y el suministro de literas, ventiladores, colchones, televisores y avituallamientos nuevos, para el disfrute de todos los niños y docentes.

Agregó que Siboney no cerrará sus puertas con el inicio del curso escolar, sino que el centro funcionará como una villa docente—recreativa, que acogerá en sus aulas, aun en construcción, a pioneros de todo el territorio, que vincularán su docencia con el esparcimiento que brinda el mar.

Sumó que entre las actividades de los veraneantes sobresalen las excursiones a los bosques aledaños a Santa Lucía y La Salina, en el que los pioneros conocerán el proceso productivo de la sal y la flora y fauna de esta zona.

Miyannis Torres Rodríguez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, subrayó el esfuerzo camagüeyano por dar respuesta a un permanente reclamo pioneril y destacó que este resultado es fruto de la consagración de cientos de personas que trabajaron permanentemente por reabrir el Siboney.

Entre las opciones de disfrute se destacan las competencias de bailes y los juegos de participación.

La apertura contó con el grupo infantil Raíces, el que cultiva los bailes tradicionales cubanos y caribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.