Rubrican juramento 23 nuevos embajadores de la República de Cuba - Cuba

Rubrican juramento 23 nuevos embajadores de la República de Cuba

Los diplomáticos, que asumirán en breve sus nuevos cargos, firmaron su compromiso esta mañana en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

La ceremonia de Juramento de los recién designados embajadores, se realizó esta mañana en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. En un acto sencillo y solemne, los diplomáticos que asumirán en breve sus nuevos cargos, firmaron su compromiso que se corresponde, según afirmó el vice ministro Abelardo Moreno con representar a nuestro país ante otros gobiernos y pueblos del mundo y como tales, deben ser ejemplo de modestia tesón honestidad, dignidad e inteligencia en el hablar y en el actuar, virtudes que han hecho ganar el respeto que hoy ostenta la diplomacia cubana.

Colocados en semicírculo, los embajadores, uno por uno, acompañados de sus conyugues, estamparon sus firmas. Presidieron la ceremonia: Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, y varios viceministros del MINREX.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, se dirigió a los embajadores:

«Todos ellos han sido seleccionados para ocupar esa honrosa responsabilidad por su capacidad y sus resultados de trabajo, por su fidelidad a toda prueba, por su disciplina y comportamiento ético, por su experiencia y su historial, solo dos compañeros Antonio Pubillones y Pedro Luis Despaigne no podrán estar con nosotros, ambos están en la necesaria cuarentena después de su retorno del África Occidental, donde cumplieron junto al personal médico cubano de la Brigada Henry Reeve, la heroica y riesgosa tarea de enfrentar el Ébola, por ello también serán condecorados por el Consejo de Estado al igual que lo fueron los embajadores Jorge Lefebre y Mayté Rivera»

Moreno recordó que ser embajadores de la República de Cuba además de un honor es una de las responsabilidades más exigentes que puede asumir un funcionario cubano. Son ustedes y sus familiares, que son un complemento indispensable, quienes representarán a nuestro país ante otros pueblos del mundo.

«A estos embajadores, apuntó, les corresponden la seria responsabilidad además de asumir sus cargos luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en medio de un proceso largo y complejo hacia la normalización de relaciones entre ambos países. Las circunstancias serán muchos más complejas y tendrán la obligación de actuar de manera más firme y combativa sin titubeos, y al mismo tiempo más inteligente y creativa.

«Tienen la particular tarea de hacer comprender a todos en sus países de destino, que esta nueva situación no entraña ni un debilitamiento de nuestros principios ni de nuestra actuación que la vocación y acción antiimperialista de la Revolución cubana sigue incólume, que la cooperación que Cuba brinda a los pueblos del mundo sigue partiendo del postulado de que no es de dar lo que nos sobra si no de compartir lo que modestamente tenemos, que los principios del derecho internacional siguen siendo la base de nuestra actuación.

«Les toca dejar muy claro que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos no significa una normalización de los vínculos entre ambos gobiernos, lo que será imposible mientras persista el bloqueo, mientras no sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo mientras continúen las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, mientras se mantengan las acciones contra nuestro país, y hasta tantos no haya compensación adecuada a Cuba por los daños materiales y humanos sufridos a lo largo de estas décadas.» Expresó el viceministro.

El 17 de diciembre del 2014 significó que los cinco héroes regresaran a la patria y el reconocimiento por parte de Estados Unidos del fracaso de la política adoptada hacia nuestro pueblo, significó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde nunca debió estar, dijo.

La lucha contra el bloqueo tiene que seguir siendo una constante, recomendó, así como la denuncia firme y no debe ser poco el esfuerzo para garantizar el apoyo de los países donde estén acreditados a la Resolución cubana ante la ONU que exige sea levantado el bloqueo, promover el comercio, las inversiones, relaciones financieras, el crecimiento del turismo, como estar atentos a toda medida extraterritorial y a toda acción que pretenda obstaculizar nuestros intereses políticos económicos y comerciales.

Les corresponde hacer conocer la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, documento aprobado en la cumbre de la CELAC en la Habana, algo que constituye la plataforma indispensable para garantizar relaciones mutuas de respeto incluido el reconocimiento de que todo estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico social y cultural sin injerencia de ninguna forma.

Ustedes serán la primera trinchera en la defensa de la seguridad nacional de nuestro país por lo que es de cardinal importancia mantener a nuestro gobierno debidamente informado de cualquier acción que pueda constituir una amenaza, enfatizó.

Informó el viceministro que este grupo abarca tres generaciones de diplomáticos cubanos, algunos con experiencia de muchos años otros que han sido embajadores en otra ocasión y un grupo que asume esta responsabilidad por primera vez.

«Estamos convencidos de que todos serán dignos de la confianza que el Estado Cubano ha depositado en ustedes y asumirán el cumplimiento de sus actividades como la meta superior de sus vidas, que serán fiel a los principios que han guiado nuestra Revolución, y que la ética, la sencillez, la modestia, la sobriedad, la discreción, la firmeza y el enfrentamiento a lo mal hecho guiarán su actuar cotidiano», concluyó e inmediatamente les expresó sus felicitaciones.

José Luís Ponce Caraballo, habló en nombre de los embajadores juramentados, quien comenzó sus palabras con este pensamiento de José Martí: «La patria necesita sacrificios, es ara y no pedestal, se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella».

«Juramos fidelidad a la Patria, a Fidel, a Raúl, al Partido, a nuestro pueblo, a la Revolución y al Socialismo y juramos cumplir nuestras responsabilidades con la modestia dignidad, dedicación, austeridad, ejemplaridad, honestidad y firmeza que nuestro pueblo espera de nosotros», dijo.

Terminadas las firmas y las felicitaciones, los diplomáticos, en acto solemne depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí.

Lista de Embajadores que hicieron su juramento:

1. Jesús de los Ángeles Aise Sotolongo

2. Mario Alzugaray Rodríguez

3. Luis Castillo Campos

4. Oscar Genaro Coet Blackstok

5. Rafael Dausa Céspedes

6. Ibete Fernández Hernández

7. Juan Antonio Fernández Palacios

8. Yiliam Gómez Sardiñas

9. Sergio González González

10. Juan Jesús Hildalgo- Gato Pérez

11. Oscar Israel Martínez Cordovés

12. Rosario Cristina Navas Morata

13. José Luis Ponce Caraballo

14. Jorge Rey Jiménez

15. Vilma Reyes Valdespino

16. Ana Silvia Rodríguez Abascal

17. Roberto Rodríguez Abascal

18. Manuel Javier Rubido Díaz

19. Danilo Tomás Sánchez Vazquez

20. Rogerio Manuel Santana Rodríguez

21. Gabriel Tiel Capote

22. Ismara Mercedes Vargas Walter

23. Teresita de Jesús Vicente Sotolongo

Tomado de Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.