Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Congreso que correspondía a este momento

El General de Ejército Raúl Castro Ruz asistió a la clausura del X Congreso de la UJC, en el cual se ratificó a Yuniasky Crespo Baquero como primera secretaria del Comité Nacional de la organización

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero
Mayte María Jiménez

Me voy lleno de optimismo», afirmó emocionado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al despedirse de los delegados e invitados del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que este domingo concluyó en la capital.

Mientras los fuertes aplausos y las consignas de los participantes en la cita estremecían el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl dio fe de sus impresiones sobre el encuentro juvenil y felicitó no solo a los delegados e invitados, sino también a la dirección de la Juventud Comunista.

Ha sido un gran Congreso, el que correspondía a los momentos que estamos viviendo, con temas profundos y bien expuestos, aseveró el Presidente cubano, quien reiteró su satisfacción por el encuentro minutos después de que niños, adolescentes y jóvenes les agradecieran a él y a quienes desde la historia y el presente continúan guiando y conduciendo los destinos y los sueños de Cuba.

Así le fue enviada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el líder indiscutible de varias generaciones y de las que vendrán, al joven rebelde y martiano, una obra escultórica de profundo simbolismo y remembranza de nuestro José Martí, que recibió Raúl para hacérsela llegar.

Se trata en su conjunto de un facsímil del revólver Colt 45 del Apóstol y una versión de la pluma con que nos legó toda la fuerza y belleza de sus textos, y que en la parte superior tiene grabada su firma. Esculpidos en bronce, ambos elementos descansan sobre un soporte pétreo del polígono del Cuartel Moncada y sus puntas representan la unidad del pensamiento y la acción de Fidel.

Y porque no hay fuerza más renovadora y poderosa que el amor, uno de los más simbólicos que ha vivido nuestra Cuba, nacido de la unión espiritual y la pasión por una lucha, Raúl recibió una hermosa imagen fundida en bronce que recuerda a la heroína de la Sierra y del llano Vilma Espín Guillois, y que transmite su belleza, alegría y fuerza.

Se agradecía así al hermano leal de Fidel, ejemplo de fidelidad, patriotismo y sentido del deber, y que siempre ha confiado también en la juventud, con una obra que descansa en un soporte de piedra originaria del Segundo Frente Oriental Frank País, sitio histórico donde reposan los restos de la heroína.

De igual forma José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, recibió la obra en bronce de un estetoscopio, símbolo de su profesión como médico revolucionario. Se reconoció así al médico y jefe del Departamento de Sanidad del II Frente Oriental Frank País, quien desde su ejemplo ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones y ha acompañado por casi 40 años a la organización.

Las muestras entregadas a la máxima dirección de la Revolución por Yuniasky Crespo Baquero, ratificada en el cargo de primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, fueron confeccionadas por los artistas de la plástica Kamyl Bullaudy Rodríguez y Erig Rebul González, y recogen la gratitud infinita de los pinos nuevos a esos hombres imprescindibles de la historia, quienes no han abandonado jamás su confianza en ellos.

La convicción profunda de que la Patria cuenta y contará siempre con una juventud fuerte, preparada y con condiciones para dar continuidad a la Revolución, fue manifestada por Machado Ventura, también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al pronunciar las palabras de clausura del Congreso, y agregó que «ese es el compromiso de ustedes y estamos convencidos de que lo cumplirán hasta las últimas consecuencias».

Profundos argumentos

Antes de iniciar el homenaje, Yuniasky recordó que este 19 de julio en que se realizaba la clausura estaba lleno de mucha historia Patria, pues un día como ese, pero de 1964, fue asesinado el joven combatiente Ramón López Peña por disparos desde la Base naval yanqui en Guantánamo, quien se convirtió en el primer militante de la UJC en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y cuyo nombre honra a la Vanguardia Combativa de tropas cubanas que salvaguarda el territorio nacional frente a la ilegal Base.

Expresó además que en igual fecha, pero de 1981, al pronunciar su discurso por el Día de los niños, en la localidad de Santo Domingo, en pleno corazón de la Sierra Maestra, Fidel aseguró con profundos argumentos que para la organización y formación revolucionaria de las nuevas generaciones se había creado nuestra gloriosa UJC.

«Más de tres décadas después estamos aquí dando inicio a esta sesión plenaria del X Congreso con idéntica convicción y con sobradas razones para luchar y vencer», aseveró y seguidamente dio lectura al Informe central, que resumió los resultados de los últimos cinco años de trabajo de la UJC, haciendo énfasis en los problemas relacionados con el funcionamiento y los retos ideológicos que enfrenta cada día la organización.

También los miembros del Buró Nacional al frente de las cinco comisiones de trabajo —que sesionaron el sábado— presentaron las relatorías con los principales planteamientos y recomendaciones de la cita juvenil. Estas fueron respaldadas con las intervenciones de participantes en el Congreso. También se aprobaron dos resoluciones que reafirman los principios y definen las prioridades de trabajo de la organización.

Igualmente se dieron a conocer los miembros de los recién electos Comité y Buró nacionales de la UJC, quienes han de lograr, junto a cada militante, que los documentos aprobados no se conviertan en letra muerta ni se engaveten a modo de memorias, como alertó Raúl en el anterior Congreso.

La jornada de este domingo, en la que se disfrutó de la sensibilidad artística del joven pianista y compositor Andy Rubal, junto a los solistas Cristian Alejandro, Lili, Rubén y Gaby, la compartieron con los delegados e invitados los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido, y Guillermo García Frías, así como otros miembros del Buró Político y del Comité Central, representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Raúl junto a Yuniasky intercambian juntos en la Presidencia.

El Segundo Secretario del Partido, José R. Machado Ventura, recibe el reconocimiento de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.