Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Por 500 más!

A la hermosa gala por los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba asistieron José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz-Canel, Ramiro Valdés Menéndez y Esteban Lazo Hernández, entre otros dirigentes. La Ciudad Heroína ya está lista para el acto político-cultural por la gesta del Moncada.

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la felicidad de sus cinco siglos, cumplidos este 25 de julio, y la satisfacción de haber aportado definitivamente a la cultura, historia e identidad cubanas durante todo ese tiempo, esta ciudad está lista para celebrar dignamente el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, mientras disfrutaba de las celebraciones por sus 500 años que cumple este 25 de julio.

Tras arduas jornadas de detalles y precisiones, rodeado de banderolas, pancartas y las enseñas nacional y del 26 de Julio, ya luce sus mejores galas el polígono del otrora cuartel Moncada, donde a partir de las 5:12 a.m. de este domingo, 10 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, evocarán aquella otra madrugada dominical de carnaval.

La riqueza cultural de la Ciudad Heroína se mostró en la celebración artística. Foto: Periódico Sierra Maestra

Como excelso preámbulo, la Ciudad Heroína dio la bienvenida a su medio milenio junto al mar y paladeando un buen trago del ron Santiago 500, en brindis masivo por la prosperidad y el futuro, en medio de una lluvia de fuegos artificiales.

Minutos antes, y desde su mismo corazón citadino, el parque Céspedes, la urbe mostró al mundo toda su riqueza artística en la gala cultural Santiago de Cuba: 500 años de historia y cultura, en la que un elenco de lujo de artistas del patio dejó ver su valía, y unos 4 000 santiagueros recibieron el regalo de la pasión interpretativa del maestro Frank Fernández, ligado a esencias santiagueras muy entrañables, y el poeta Waldo Leyva redefinió la ciudad. En la hermosa gala estuvieron, junto a los santiagueros y sus autoridades, el Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el Primer Vicepresidente de esas instancias, Miguel Díaz-Canel; el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, todos miembros del Buró Político, entre otras autoridades y personalidades.

En un ambiente de andar intenso y festejos por doquier, fueron presentados en la jornada del 24 los textos Santiago, siempre Santiago, apretada síntesis de los principales hechos combativos y de defensa vividos por la ciudad en cinco siglos, del coronel Hugo Ruedas Pomarrón; Santiago de Cuba. Cinco siglos de historia, compilación de la Doctora Olga Portuondo de una veintena de artículos sobre la historia de la ciudad, y Santiago de Cuba: crónicas y estampas, fruto del empeño de un colectivo de periodistas santiagueros convocados por la editorial Pablo de la Torriente Brau.

Para la mañana de este 25 de julio, en el teatro Heredia, está prevista la realización de la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dedicada al medio milenio de la otrora villa y en la que serán entregados reconocimientos a personalidades e instituciones que han contribuido al avance de la ciudad.

Asimismo se prevé la inauguración de importantes obras de beneficio socioeconómico y cultural, en las que todo el pueblo indómito, con sus autoridades a la cabeza, derrochó sudores en los últimos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.