Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesión Solemne de Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba

Como parte de la jornada de homenaje al V Centenario de la «tierra caliente», se reconoció a dos personalidades excepcionales en cuyas vidas esa ciudad ha ocupado un lugar especial: Fidel y Raúl

Autor:

Patricia Cáceres

El V Centenario de Santiago de Cuba se celebró en la más caribeña y caliente urbe de la Isla con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Teatro Heredia,  con la presencia de 274 delegados y una representación del pueblo santiaguero.

«Este es un día de celebraciones, memorable, que nos lleva a 500 años atrás cuando esta tierra fue coronada como Villa», expresó Raúl Fornés Valenciaga, presidente del máximo órgano de Gobierno a esta instancia.

El V Centenario de Santiago de Cuba se celebró en Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en  el teatro Heredia.Foto: Roberto Ruiz

No hubo mejor nombre para esta ciudad que el que se le asignó: «Santiago», guerrero patrón, apóstol indomable como los mambises, afirmó el funcionario.

Esta provincia —recordó— única galardonada como Ciudad Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo, fue testigo de acontecimientos trascendentales en la historia, como el enfrentamiento a corsarios y piratas, el cimarronaje, manifestaciones obreras, la lucha clandestina y la entrada triunfal de los barbudos en el 59.

También ha sido cuna —dijo— de numerosos movimientos artísticos, como el nacimiento de la trova, el bolero o el son. Pero lo más grande de Santiago es su gente, con el trabajo cotidiano, batallando incluso contra la fuerza de la naturaleza, subrayó Fornés Valenciaga, quien informó que a dos años y medio del paso del Huracán Sandy ya se ha solucionado el 51 por ciento de las viviendas afectadas, con el apoyo de naciones como Ecuador y Venezuela.

Cumpliendo con una voluntad de los santiagueros, se entregó el Reconocimiento Especial por la Heroicidad y Ejemplo en los 500 años de Santiago de Cuba a Fidel y Raúl, dos hombres que han dedicado toda su vida a la Revolución y las causas justas del mundo, y que sienten un especial afecto por esa ciudad oriental.

La fecha constituyó un significativo espacio para la presentación, por primera vez fuera de la capital cubana, del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del amigo entrañable del Presidente cubano, Nikolai S. Leonov, que estuvo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

«Este libro nos revela al Raúl de siempre, fiel y atravesado en el camino, por y para Fidel, en quien encontró al hermano y al líder», señaló.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana en la presentación del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del amigo entrañable del Presidente cubano, Nikolai S. Leonov.Foto: Roberto Ruiz

Asistieron a la Asamblea el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés y Guillermo García Frías; y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a otros invitados.

Estuvieron presentes, además, Héroes de la República de Cuba, funcionarios del Buró Provincial y Municipal del Partido, protagonistas de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del yate Granma, así como alcaldes y personalidades de países amigos de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.