Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiagueros califican de grandiosa celebración del 26 de julio

El glorioso recordatorio de los sucesos del Moncada demuestra que estamos más unidos y que la Revolución se ha hecho más fuerte, afirman los ciudadanos de la oriental urbe cubana

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Iban sonriendo a pesar de no haber dormido la noche anterior. La abuela, Idania Fonseca, besaba a la nieta, Mélany Meriño, una de las niñas santiagueras que participaron en el elenco artístico de la conmemoración del 26 de Julio en esta ciudad.

«Terminé los ensayos a las diez de la noche y a las 2:00 ya estaba despierta para estar aquí. Fue un acto grandioso», dijo la pionera a JR cuando salía de la explanada del antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Su abuela, quien no ocultaba el orgullo por la interpretación de la pequeña, expresó que resultó «un acto corto, sencillo, pero que llegó a la gente, que debe sentirse muy orgullosa por todo».

No lejos de ellas dos, las maestras Nelly Ortiz Domeck y Edenia Echevarría Rojas iban comentando la felicidad que sentían por haber visto a Raúl, a Elián y a su padre, a los Cinco...

«El acto fue trascendental, pero más importante es continuar la obra, no cansarse de hacer cosas buenas por Santiago y por Cuba», señaló la primera.

«Esto es un reconocimiento a la ciudad, la provincia y al Partido de aquí, encabezado por su primer secretario, Lázaro Expósito, quien ha sido un ejemplo para todos nosotros», sentenció la segunda.

También al marcharse, ataviada con un pulóver rojo, Yoenia Argote habló de la emoción de celebrar un acto por el 26 justamente un día después del cumpleaños 500 de Santiago.

«Aquí hemos reafirmado esta mañana que seguimos "pa´lante". Bien lo dijo Machado (José Ramón Machado, Segundo Secretario del Partido), no podemos olvidar a los caídos, tampoco debemos olvidar que aún tenemos el bloqueo y la base naval de Guantánamo ocupada ilegalmente».

Mientras, en una de las calles que circunda la antigua fortaleza militar, José Roberto Enríquez comentó que hace 32 años, cuando él apenas tenía 15, estuvo en la conmemoración por las tres décadas de los sucesos del 26 de Julio.

«He visto cuánto se ha avanzado en este tiempo no solo en lo material, sino, sobre todo, en el pensamiento. Este acto, que yo califico de espectacular, grandioso, histórico y trascendental, demuestra que estamos más unidos y que la Revolución se ha hecho más fuerte», subrayó.

Foto: Roberto Ruiz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.