Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba apuntala atención a mujeres y adolescentes en situaciones de desastres

Las mujeres, sobre todo las jóvenes y adultas mayores, son las más sensibles en situaciones humanitarias y por tanto es importante que los países inviertan en el fortalecimiento de las capacidades de ellas en temas como estos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuba cuenta con un sistema de información, prevención y respuesta rápida que ha posibilitado la amplia participación de la mujer en todas las tareas en interés de la reducción de los desastres, desde la comunidad, centros de trabajo, en los consejos de defensa, los centros de investigaciones científicas y otros, donde desempeñan un papel activo en la prevención y enfrentamiento.

Así lo avalaron Marbelis Rodríguez, especialista del Estado Mayor de la Defensa Civil, y Maritza Rodríguez, funcionaria de la Dirección Nacional de la FMC, al intervenir en el panel En situaciones humanitarias las mujeres y adolescentes son las más vulnerables, que sesionó en La Habana, a propósito de las celebraciones por el Día Mundial de la Población.

Las especialistas de la Defensa Civil y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (unfpa)—organizador del panel— coincidieron en que las mujeres, sobre todo las jóvenes y adultas mayores, son las más sensibles en situaciones humanitarias y por tanto es importante que los países inviertan en el fortalecimiento de las capacidades de ellas en temas como estos.

También se habló de la necesidad de una mirada más profunda, integral y multidisciplinaria desde los decisores, estudiosos y la sociedad que tenga en cuenta sus debilidades y necesidades.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, expresó que ante estas situaciones se deben poner las características de la población en el centro de todo el proceso, no solo a nivel macro para lograr mejores resultados. «Tenemos que saber con qué población contamos y poner todo ello en función de la vulnerabilidad», dijo.

En otro momento del panel, Jesús Robles, representante del Unfpa en Cuba, ratificó la disposición de esa institución de continuar apoyando al país, en sus esfuerzos por asegurar que los derechos y las necesidades de las jóvenes y mujeres estén en la primera línea de respuesta humanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.