Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA de una vida

En cada joven que hace palpitar el sueño de la independencia, la unidad y la justicia latinoamericana y caribeña se eterniza Hugo Chávez, se dijo en el homenaje que le tributaron Los amigos del amigo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El cumpleaños 61 del mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia, como lo calificó Fidel, del eterno Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fue celebrado este martes en la Casa del ALBA Cultural, otra expresión de la unidad latinoamericana y caribeña que él soñó y ayudó a forjar.

Pocas veces la humanidad tiene el privilegio de contar con hombres que trascienden su época y dejan un legado que los mantiene vivos, aun después de la muerte, coincidieron los panelistas que participaron del proyecto Los amigos del amigo, con el cual la juventud cubana festejó el aniversario del líder bolivariano.

Lizette Martínez y Blanca Díaz, instructoras de arte que cumplieron misión internacionalista en Venezuela como parte de la misión Cultura Corazón Adentro, hablaron de ese Chávez que obró cada minuto por el arte, rescató los valores culturales de su nación y encontró en la espiritualidad una forma de hacer más plena y llegarle al pueblo, pues, como afirmó, esta es fundamental en las transformaciones sociales.

De la vocación martiana, latinoamericanista de Chávez, que le condujo a impulsar una Revolución para emancipar al pueblo venezolano de las cadenas del neoliberalismo e impulsar con devoción la independencia y la unidad continental, conversó Pedro Pablo Rodríguez, apasionado estudioso de la vida y obra de José Martí, quien resaltó que los ideales del líder bolivariano son decisivos para seguir por el camino de la libertad que se ha abierto en la Patria Grande.

No es posible hablar de Chávez sin Fidel, apuntó también Pedro Pablo Rodríguez, en lo que coincidió Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas. Retamar aludió a esa amistad entrañable que unió al líder histórico de la Revolución Cubana con el de Venezuela y enfatizó en la admiración profesada por los cubanos al ser humano mayor que es Chávez.

Por esa razón el homenaje de este martes comenzó con la presentación del documental Fidel y Chávez: Hasta Siempre, de los realizadores Roberto Chile y Fabiola López, en el que se muestra el lado más humano y sensible de la relación entre estos dos grandes hombres, esos momentos poco conocidos en los que ambos líderes compartieron, intercambiaron y se dedicaron homenajes.

La noche cerró con la actuación de jóvenes graduados de las escuelas de arte, quienes cantaron canciones alegóricas a Chávez, a Venezuela, a Cuba y a la Patria Grande, porque como afirmara José Martí y se recuerda en el documental, «La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.