Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campamento de verano para niños diabéticos

La Sierrita reabrió sus puertas como un campamento de verano encaminado a ofrecer una educación diabetológica a niños que padecen de esta enfermedad crónica

Autor:

Glenda Boza Ibarra

LA SIERRITA, Cumanayagua, Cienfuegos.— Hasta las faldas del macizo de Guamuhaya llegan los niños y adolescentes que padecen diabetes mellitus en Cienfuegos. Rodeados por especialistas, conocen de la dolencia que los aqueja y cómo pueden hacer para mejorar su calidad de vida y convivir con esta enfermedad crónica no transmisible.

Luego de seis años sin funcionar, en el área de premontaña de La Sierrita reabrió sus puertas un campamento de verano encaminado a ofrecer «una educación diabetológica, en la modalidad de convivencia, sin los padres, dado el incremento mundial de la diabetes mellitus en edades tempranas», informó Milany Acosta Fonseca, jefa de la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico Paquito González.

Explicó que allí los infantes son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por tres médicos, dos enfermeras, un psicólogo y una dietista, así como también el personal paramédico encargado del Servicio de Urgencia Médica (SIUM), con una ambulancia permanente a su disposición.

La también especialista de Primer Grado en Pediatría indicó que el programa comprende el refuerzo de hábitos de vida saludables para convivir con la enfermedad, principalmente aquellos relacionados con la dieta, los ejercicios    y los horarios en el uso de la insulina.

Elodia Rivas Alpízar, especialista de la Clínica del Diabético en Cienfuegos, indicó que cada día detectan una cifra superior de niños y adolescentes que debutan con diabetes mellitus tipo II, trastorno asociado generalmente  a los adultos.

«Este aumento se atribuye, fundamentalmente, a estilos de vida no saludables como la obesidad, el sedentarismo y desbalance en las dietas alimentarias», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.