Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Julio vino caliente!

Hasta el día 29 del presente mes se habían reportado en Cuba un total de diez récords de temperatura máxima

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario se han registrado en Cuba hasta el día 29 del presente mes, según un reporte del diario Granma.

De acuerdo con la nota, estos ocurrieron en Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; Holguín, 37,5; Indio Hatuey, Matanzas, 37,5; Colón, 36,2; Guaro, Holguín, 36,6; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Jo­vellanos, 36,4; Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; La Jíquima, Hol­guín, 37,1 y Con­tramaestre, Santiago de Cuba, 38,2.

Según informó al diario la doctora Miriam Teresita Llanes, el miércoles 29 una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!

Como esta no forma parte de la red de estaciones meteorológicas con­­vencionales, dicho re­gistro no es considerado un nuevo récord nacional absoluto de calor (el vi­gente es de 38,8, establecido en Ju­carito, Gran­ma, el 17 de abril de 1999), pero será estudiado por los in­vestigadores del Centro del Clima del Instituto de Me­­teorología.

De acuerdo con la doctora, la per­sistencia de las elevadas temperaturas es fa­vorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

Los modelos sugieren que agosto será también muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.