Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces al calor de la trova cubana

La 39 edición de la Jornada de la Canción Política, la más añeja cita de la Asociación Hermanos Saíz, comenzó este sábado en la más oriental provincia del país. Raúl Torres y otros trovadores animan la cita. Participarán escritores jóvenes ganadores de los premios Calendario y Pinos Nuevos

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Alrededor de medio centenar de trovadores de varias provincias de nuestro archipiélago alzan sus voces con guitarras en ristre, desde ayer y hasta el 4 de agosto, como parte de la convocatoria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para la 39 edición de la Jornada de la Canción Política, el evento más longevo promovido por la vanguardia juvenil artística del país.

Entre los artistas más esperados de esta edición se encuentra el trovador Raúl Torres, quien ofrecerá sendos conciertos, en la noche del lunes en el monumento a los Mártires del 4 de Agosto, y al día siguiente durante la clausura del evento en el teatro Guaso. A esto se suma la participación de escritores jóvenes ganadores de los premios Calendario y Pinos Nuevos.

Además del tradicional homenaje a la memoria de los jóvenes caídos el 4 de agosto de 1957, a causa del estallido accidental de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio, el evento de la trova y la literatura está dedicado a los 55 años de la revista Casa de las Américas y al grupo Frontera, iniciador del movimiento profesional de trovadores en el extremo oriente cubano.

La víspera, en una noche calurosa de canciones y recuerdos, tuvo lugar el concierto de apertura de la cita, en la Casa de la Trova Benito Odio, donde subieron al escenario los trovadores locales Mario Zamora y Josué Oliva, reconocidos exponentes de las cuerdas y las voces que integraron el extinto grupo Frontera, y quienes se cuentan entre los fundadores de esta fiesta de la guitarra que anualmente se realiza en Guantánamo.

El escritor Eldis Baratute, presidente de la AHS en Guantánamo, declaró a la prensa que para homenajear la revista Casa, fiel acompañante del Movimiento de la Nueva Trova desde sus inicios, se diseñó el espectáculo de clausura de la Jornada, en la noche del martes 4 de agosto.

En tanto, en la tarde de este lunes 3, María Elena Vinueza, jefa del Departamento de Música de Casa de las Américas, ofrecerá una conferencia en el Centro de Comunicación para la Cultura.

Las propuestas de esta cita se complementan con La trova más larga, hoy domingo desde las 11 de la noche en la Casa de la Trova, que buscará superar las cuatro horas de la versión anterior.

El acto político en homenaje a los jóvenes caídos (Fabio Rosell del Río, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez Picazo, Abelardo Cuza Navarro y Jesús Martín Leyva) tendrá lugar el martes 4 en horas de la mañana; y el panel con las remembranzas de estos sucesos, además de descargas de poesía y canciones que llegarán a pobladores de comunidades aledañas a la ciudad del río Guaso.

Sin dudas, esta nueva edición de la Jornada resultará un homenaje a los fundadores y una oportunidad para los nuevos que llegan, hermanados por la buena canción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.