Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden tributo a mártires del 4 de agosto

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a estos mártires, y contó con la habitual actuación de trovadores que participan en la Jornada de la Canción Política

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— Los guantanameros evocaron la víspera a los mártires caídos el 4 de agosto de 1957, coincidiendo con la realización aquí de la Jornada Nacional de la Canción Política, dedicada anualmente a esos héroes de la Patria, reportó la Agencia de Información Nacional.

La conmemoración se efectuó después de la tradicional peregrinación al obelisco de la calle Aguilera, entre San Gregorio y Santa Rita, erigido a la memoria de los revolucionarios guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza; al holguinero Jesús Martín y Gustavo Fraga, de Matanzas.

Tres de ellos cayeron al estallar de manera accidental una fábrica artesanal de explosivos, en la cual trabajaban para apoyar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista; los otros fueron ultimados por sicarios que desataron implacable persecución contra quienes creían vinculados al hecho.

Ese suceso tuvo lugar en el contexto de la huelga general y la ola de protestas desencadenadas en toda Cuba por el asesinato unos días antes, en Santiago de Cuba, de Frank País García, el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Por ello el 4 de agosto fue instituido como Día de los Mártires guantanameros, para rendir tributo no solo a los caídos en esa fecha, sino también a los más de 600 que en el territorio ofrendaron sus vidas por la definitiva libertad de Cuba.

Este martes, al tributo y acto político, organizado por el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, asistieron funcionarios de esa institución, autoridades del Gobierno, combatientes de la gesta del 26, familiares de los héroes y pueblo en general.

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el monumento, y contó con la habitual actuación de trovadores que participan en la Jornada de la Canción Política, que por estos días celebra su edición 39, con representación de casi todas las provincias del país.

La Jornada de la Canción Política, iniciada el sábado último, concluirá hoy en el Teatro Guaso con otra presentación de Raúl Torres, una de las voces más poéticas del ámbito musical contemporáneo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.