Homenaje en Vueltabajo a los hermanos Saíz

La jornada incluye lectura de poesías, presentaciones musicales, teatrales y de libros en barrios alejados de San Juan y Martínez, tierra natal de Sergio y Luis

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Una jornada con motivo de la conmemoración del aniversario 58 del vil asesinato de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca —mártires que nombran la organización de la joven vanguardia artística cubana— tendrá lugar en el municipio de San Juan y Martínez, su tierra natal.

Para que jamás se olvide el asesinato ocurrido el 13 de agosto de 1957, a cargo de secuaces de la tiranía batistiana, las acciones que desarrollará la Asociación Hermanos Saíz (AHS) comenzarán desde el día 10, según explicó Yusley Izquierdo Sierra, su vicepresidente en el territorio.

A partir de entonces, barrios alejados de la cabecera municipal serán testigos de lecturas de poesías, presentaciones de libros y publicaciones como la revista La Gaveta, así como de trovadores y agrupaciones teatrales al estilo de Tecma e Histrión.

Asimismo, quedará inaugurada una expo colectiva en el cine sanjuanero, muy cerca de donde sucediera el crimen de los jóvenes revolucionarios Sergio y Luis, quienes al morir solo contaban con 17 y 18 años, respectivamente.

Informó Izquierdo Sierra que habrá pasacalles y congas protagonizadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí. El 13, en la noche, se efectuará la gala central.

Previo a la jornada, se celebrará este viernes, en la casa de los hermanos Saíz, convertida en museo, el cumpleaños 105 de su ejemplar madre, Esther Montes de Oca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.