Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones para el desarrollo de energías renovables

La Dirección de Investigaciones Aplicadas de la Universidad José Martí  tiene el encargo de atender en todo el país lo que en materia de investigación científica se hace para mermar los tiempos de implementación del biogás, biocombustibles, biomasa no cañera y molinos de viento

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Con el objetivo de disminuir, desde la innovación, los tiempos de implementación de las energías renovables a partir de acciones de capacitación y desarrollo, labora la Dirección de Investigaciones Aplicadas de la Universidad José Martí (Uniss), de esta provincia.

Osvaldo Romero, director de esta institución, refirió que su entidad, en unión con el Centro de Estudios de Energía y Procesos Energéticos y Procesos Industriales, tiene el encargo de atender en todo el país lo que en materia de investigación científica se hace para mermar los tiempos de implementación del biogás, biocombustibles, biomasa no cañera y molinos de viento para la agricultura.

La decisión surgió a partir de un decreto gubernamental, el cual creó siete grupos de trabajo para la implementación de energía renovable y confirió el número seis a la Uniss para coordinar el trabajo de las casas de altos estudios de la Isla.

Al mismo tiempo, asegura la fuente, el centro yayabero labora de conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) para la implementación de la cogeneración en la industria azucarera.

Según Osvaldo Romero, otra de las acciones que realizan los investigadores espirituanos es la implementación de una moderna planta de biogás en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro para generar electricidad a partir del procesamiento de los residuos o impurezas provenientes del secado del arroz. La novedosa tecnología será emplazada en el municipio de La Sierpe, donde contribuirá a ahorrar combustible y disminuir los riesgos ambientales.

Dijo que la universidad espirituana cuenta con una propuesta para generar 330 días de electricidad a partir del bagazo en un central azucarero.

«Ya eso está demostrado y probado. En estos momentos estamos defendiendo lo que se necesita para su equipamiento e inversión», aseveró.

Agregó que se labora, además, en la utilización de los residuos del biogás para contribuir a la sostenibilidad de la producción de alimentos en el territorio.

Ese trabajo forma parte de un megaproyecto del centro bajo el nombre Estudio para la seguridad y soberanía alimentaria para la región central del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.