Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ascender por los caminos de la historia

Jóvenes de la provincia de Granma escalaron hasta la Comandancia General de la Plata y rememoraron varios de los acontecimientos de la contienda de 1956 a 1958

Autor:

Osviel Castro Medel

PILÓN, GRANMA.— Un grupo de 42 jóvenes de este territorio escaló hasta la Comandancia General de la Plata, lugar desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro planificó varias de las acciones decisivas en la última guerra de liberación.

En ese punto montañoso, perteneciente hoy al municipio de Bartolomé Masó, los bisoños rememoraron varios de los acontecimientos de la contienda de 1956 a 1958 y celebraron un acto solemne en el que diez de ellos recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Asimismo, visitaron varias de las instalaciones de ese complejo rústico entre lomas, como la llamada Casa de Fidel y el lugar donde estuvo la planta de la emisora Radio Rebelde.

Previamente los pinos nuevos ascendieron hasta otra elevación emblemática para la juventud cubana, el Pico Mella, en el que recordaron al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y creador, junto a Carlos Baliño, del Partido Comunista de Cuba (1925).

Los jóvenes, quienes realizaron este periplo por primera vez, se escogieron de diversos sectores productivos, estudiantiles y de servicios del municipio de Pilón, y se incluyeron a no militantes de la UJC, según explicó Yudriel Díaz Escalona, primer secretario de la organización en este municipio.

El dirigente subrayó que estas actividades dan continuidad al X Congreso de la Juventud, cita que abogó por que las nuevas generaciones alcanzaran un mayor conocimiento de la historia nacional.

«Este fue un tributo a Fidel, quien está próximo a celebrar 89 años, y a Julio Antonio Mella, un líder que necesita estudiarse más. Todos quedamos muy sorprendidos por la naturaleza de los dos lugares visitados y por las cosas que se aprenden en un recorrido de este tipo, al que los jóvenes jamás podemos renunciar», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.